16 de mayo de 2015 12:03

Unión Nacional de Educadores propone paro nacional

Hoy 16 de mayo durante la Reunión Fondo de Cesantía de la UNE los miembros rechazaron lo que consideran una "intervención" en el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME). Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

Hoy 16 de mayo durante la Reunión Fondo de Cesantía de la UNE los miembros rechazaron lo que consideran una "intervención" en el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME). Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 160
Triste 4
Indiferente 5
Sorprendido 10
Contento 452
Redacción Política (I)

Este sábado 16 de mayo, en la sede de la Unión Nacional de Educadores, se lleva a cabo la IX Consejo Nacional del gremio docente. Llegaron desde casi todas las provincias para rechazar lo que consideran una "intervención" en el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), al que consideraron como un atraco a ahorros privados y niega que haya recursos públicos en sus fondos.

El jueves 14 de mayo, el Banco del IESS (Biess) tomó el control de siete fondos de jubilación y cesantía privados, entre ellos el del Magisterio. La decisión de esta entidad surgió tras la reforma legal de septiembre del 2014, que dispone el traspaso de todos esos fondos si es que las auditorías revelaban que estos tienen aportes estatales. Según el Biess, el FCME cuenta con este tipo de aportes.

Este hecho ha generado la protesta de los maestros vinculados al Fondo porque dicen que nadie les ha entregado formalmente los resultados de la auditoría que el Biess defiende. Además, exigen el cumplimiento de las condiciones fijadas en las reformas del 2014, como el cumplimiento de varios requisitos para mantener la administración privada de los fondos.

En consecuencia, la UNE aprobó ocho resoluciones en su convención. La principal de ellas es sumarse a la propuesta del paro nacional del pueblo que, probablemente, se resuelva el 30 de mayo en Riobamba con las organizaciones sociales y sindicales.

Respaldan además el derecho a la estabilidad laboral de los ocho trabajadores del Fondo que fueron despedidos y rechazan "el ataque violento a las sedes del FCME" . La UNE dijo que llevarán adelante acciones tanto de carácter legal como las movilizaciones sociales.

"El fondo es como un hijo para nosotros. Nació como una necesidad de defender el futuro de los profesores", dijo Gilbert Mina, presidente de la UNE de Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (16)