8 de junio de 2017 21:43

Unión Europea invertirá en la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas

Los diplomáticos de la misión europea se reunieron en Portoviejo y Manta con las autoridades locales. Foto: Cortesía Prefectura de Manabí.

Los diplomáticos de la misión europea se reunieron en Portoviejo y Manta con las autoridades locales. Foto: Cortesía Prefectura de Manabí.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 18
Bolívar Velasco

Un total de USD 225,6 millones es lo que planea invertir la Unión Europea en diferentes proyectos para la reconstrucción de la zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016, que azotó a la Costa ecuatoriana.

Manabí y Esmeraldas, las provincias costeras más afectadas por el sismo de 7,8 grados Richter, fueron seleccionadas como las zonas prioritarias para proyectos como la construcción de escuelas, hospitales, carreteras o para el mejoramiento de servicios básicos. Las obras se planificarán con las autoridades locales.

El rubro más alto de este nuevo financiamiento corresponde al que liberará el Banco de Inversiones Europeo (BEI) por USD 175 millones. Con ese dinero se proyectan construir escuelas, hospitales, carreteras y rehabilitar plantas de agua potable y energía eléctrica.

El segundo objetivo es crear fuentes de empleo para 20 000 personas que se quedaron sin trabajo, luego del sismo. Otra de las obras que contará con este financiamiento será el Instituto Técnico de Portoviejo, que podrá disponer de USD 13 millones.

Para iniciar con estos proyectos, representantes de la UE recorrieron las ciudades de Manta y Portoviejo desde el miércoles 7 de junio del 2017. Los acompañaron las autoridades de Manabí.

Su prefecto, Mariano Zambrano habló de la necesidad de atender el sistema de riego Carrizal – Chone que fue afectado en su estructura por el sismo.

Los embajadores de la Unión Europea en Ecuador, de Alemania, España, Francia, Hungría, Italia y el Reino Unido también llegaron a la zona de Tarqui en Manta.

Ahí el alcalde de esa urbe, Jorge Zambrano, explicó que se trabaja en el cambio de la red de alcantarillado y sanitario, soterramiento de cables las calles y la construcción de las aceras y bordillos. Sobre la reapertura de las vías informó que restan cinco arterias por abrirse.

Los diplomáticos conocieron en Portoviejo los avances del proyecto del nuevo mercado central. Este es uno de las ocho obras que se financiarán con recursos del BEI.

El apoyo económico a los gobiernos locales es otro de los ejes de esta nueva inyección de dineros de la Unión Europea. Para ese fin se proyecta entregar USD 31 millones para fortalecer la capacidad institucional sobre planificación y organización territorial.

Los embajadores de la Unión Europea en Ecuador continuaron este jueves 8 de junio del 2017 con un recorrido por la provincia de Manabí, una de las más afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2017 en la Costa ecuatoriana.

Luego de ocurrido el terremoto la UE ya entregó un aporte al país por alrededor de USD 6,6 millones no reembolsables para la construcción de viviendas de emergencia, compra de alimentos, agua, equipos sanitarios y de higiene.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)