30 de noviembre de 2017 00:00

La Unión Europea evalúa efectos de la tasa aduanera

El viceministro de Comercio Exterior, Humberto Jiménez (izq.), durante su explicación. Foto: Cortesía Ministerio de Comercio Exterior

El viceministro de Comercio Exterior, Humberto Jiménez (izq.), durante su explicación. Foto: Cortesía Ministerio de Comercio Exterior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 34
Carolina Enríquez,
Mayra Pacheco y Redacción
Guayaquil (I)

La Unión Europea (UE) está analizando la aplicación de la tasa aduanera de USD 0,10 en el país y los impactos negativos que pudiera traer a sus exportaciones. También revisa si es compatible con el acuerdo comercial; es decir, si la medida va en contra del convenio.

La información fue entregada por la Comisión Europea, vía correo, tras una consulta de este Diario. El organismo dijo también que evalúa si la tasa respeta las obligaciones de Ecuador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La decisión de aplicar la tasa se anunció en octubre pasado y está operativa desde el 13 de noviembre pasado.

Desde su vigencia, representantes diplomáticos europeos han mantenido diversas reuniones con autoridades locales respecto del tema.

La aplicación de la medida aduanera, incluso, se ventiló la semana pasada en Lima, durante una reunión de evaluación del acuerdo comercial entre la UE y los países andinos.

El viceministro de Comercio Exterior, Humberto Jiménez, explicó que las autoridades ecuatorianas entregaron información a los delegados de la Unión Europea y a los representantes de los gobiernos de Perú y Colombia para “despejar inquietudes sobre la aplicación de la medida”.

Ecuador argumentó que el acuerdo comercial con la UE permite la adopción de tasas por servicios prestados. “Esto es innegable y es plenamente reconocido a escala internacional”, enfatizó.

Pero la aplicación de una tasa debe cumplir varios requisitos. El sector privado asegura que no se puede aplicar una tasa por brindar un servicio que es la razón de ser de Aduana. Es decir, la entidad no puede cobrar la tasa por realizar su trabajo, que es de “control y lucha contra el contrabando”.

Jiménez insistió en que la medida es legal. Y dijo que Ecuador continuará brindando información técnica, a quien solicite, sobre la medida.

Según el Gobierno, no existen pedidos para que se derogue el mecanismo.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) envió una carta la semana pasada a la Secretaría General de la CAN. El gremio solicitó al organismo que tome las acciones correspondientes “ante una tasa que va en contra del programa de liberación del Acuerdo de Cartagena.

La Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex) también expresó esta semana, en una reunión de directorio, su preocupación sobre los impactos que tendrá la medida en sus envíos a Ecuador, según reportó un medio de prensa de ese país. El gremio aseguró que el mecanismo es poco transparente porque no se han difundido todas las unidades de control para el cobro sobre los productos.

Los gremios ecuatorianos también han definido sus estrategias para frenar la aplicación de la tasa aduanera.

Las cámaras de Comercio, Industrias y Construcción de Guayaquil, junto con la Federación Nacional de Cámaras de Comercio presentarán mañana en Quito un una demanda contenciosa tributaria.

Gabriela Uquillas, asesora tributaria de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), explicó que este proceso podría tomar hasta cinco meses.

Los gremios no plantearán ningún recurso dentro la CAN para no duplicar esfuerzos gremiales. Rechazan que no se haya publicado el anexo con las unidades de control.

El secretario de la CAN, Walker San Miguel, se reunió ayer con representantes de la Cámara de Comercio de Quito. El gremio aprovechó para plantear sus dudas sobre la tasa de control aduanero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)