26 de mayo de 2016 09:42

La UE destinará cuatro millones más para apoyar a Ecuador tras el terremoto

La donación de la Unión Europea será destinada para ayuda humanitaria a los damnificados por el terremoto del 16 de abril. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

La donación de la Unión Europea será destinada para ayuda humanitaria a los damnificados por el terremoto del 16 de abril. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

La Unión Europea (UE) anunció hoy 26 de mayo del 2016 una partida adicional de cuatro millones de euros destinados a ayuda humanitaria para las víctimas más vulnerables del terremoto que sacudió a Ecuador el pasado 16 de abril.

Esta partida se suma al millón de euros que Bruselas destinó un día después de la catástrofe y a la movilización de expertos mediante el Mecanismo de Protección Civil comunitario, recordó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, manifestó que la UE "está completamente comprometida a continuar ayudando al pueblo de Ecuador a recuperarse del terremoto", en declaraciones que recoge la nota de la Comisión.

Stylianides precisó que esta partida adicional irá a parar a ayudar "a resolver necesidades humanitarias inmediatas" y a mejorar "la capacidad de recuperación y preparación para desastres en Ecuador", un país "vulnerable a los riesgos sísmicos".

La ayuda llegará a Ecuador a través de las asociaciones humanitarias que trabajan en el país y son socias de la UE y se centrará "en la provisión de refugios de emergencia a miles de ecuatorianos que perdieron sus hogares, especialmente en zonas rurales", especificó el comunicado.

Por otro lado, los 4 millones destinados por la UE también tienen el objetivo de "ayudar a restaurar los medios de vida de todas las personas que perdieron sus formas de subsistencia y asegurar salud y protección a las personas afectadas, especialmente los niños".

La UE aspira a que esta financiación aporte "apoyo psicosocial" a las víctimas y dé acceso a "agua limpia y a productos de higiene" para prevenir enfermedades transmitidas por el agua.

El terremoto que sacudió el 16 de abril la zona norte costera de Ecuador causó la muerte de al menos 663 personas y lesiones a otras 1 557, y es el séptimo más mortífero de los últimos 20 años en Latinoamérica. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)