20 de abril de 2015 18:34

El plan de la Unión Europea para afrontar la crisis migratoria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La Comisión Europea ha elaborado un plan de acción de diez puntos para hacer frente a la creciente crisis desatada por el gran flujo migratorio ilegal que parte desde las costas africanas para alcanzar el sur de Europa. A continuación, una enumeración de las medidas que el bloque evalúa tomar:

1.- Mayores ayudas marítimas: Los proyectos de vigilancia de fronteras "Tritón" y "Poseidón" obtendrán mayores fondos. Además, se propone ampliar la región a monitorear por las embarcaciones de estas misiones.

2.- Destrucción de embarcaciones: Los botes de los traficantes de personas serán incautados y destruidos. La Comisión Europea espera de ese modo lograr resultados similares a los obtenidos en su lucha contra la piratería en Somalia.

3.- Cooperación de seguridad de la UE: Las oficinas de la Europol, la agencia de control de fronteras Frontesx y la entidad judicial Eurojust estrecharán su cooperación para actuar contra traficantes de personas.

4.- Tramitación de solicitudes de asilo: La Agencia Europea de Apoyo al Asilo (EASO) deberá contar con sedes en Italia y Grecia para poder tramitar rápidamente las solicitudes de asilo que se presenten.

5.- Huellas digitales: Los estados miembros de la Unión Europea deberán registrar a todos los migrantes tomando sus huellas digitales.

6.- Situaciones de emergencia: Deberán explorarse las posibilidades de distribuir migrantes y refugiados en caso de emergencia y mediante un mecanismo extraordinario a aplicar.

7.- Proyecto piloto: Se evalúa la posibilidad de lanzar un proyecto piloto para distribuir a los migrantes que lleguen al continente europeo. En un rpimer paso se podrían poner a disposición 5.000 plazas para personas en situaciones extremas.

8.- Aceleración de la deportación: Un nuevo programa bajo la coordinación de Frontex apuntará a deportar rápidamente a migrantes.

9.- Cooperación con países del norte africano: La Comisión propone cooperar con los países vecinos de Libia, que a su vez es uno de los principales territorios de paso de migrantes ilegales que se embarcan para cruzar el mar Mediterráneo.

10.- Oficiales conectores: La iniciativa propone disponer de oficiales mediadores o de conexión en otros países a fin de recopilar, por ejemplo, datos sobre los movimientos migratorios y de refugiados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)