2 de mayo de 2016 17:41

Unión Europea condena violencia y otras prácticas que afectan a la libertad de expresión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Ana María Carvajal
(I)

La Unión Europea emitió un comunicado en el que condena "el creciente nivel de intimidación y violencia al que periodistas, defensores de los derechos humanos y agentes de medios y otras personas tienen que enfrentarse en muchos países de todo el mundo por ejercer el derecho a la libertad de opinión y de expresión en Internet y fuera de Internet".

Lo hizo en la víspera de cumplirse el vigésimo quinto aniversario de la Declaración de Windhoek, y a partir del cual se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Ese documento se firmó el 3 de mayo de 1991, pero la Organización Mundial de las Naciones Unidas decidió instaurar esta conmemoración a partir de 1993.

En el comunicado, la Unión Europea no solo rechaza la violencia sino "las leyes o las prácticas que imponen la censura, alientan la autocensura o aplican sanciones, incluidas sanciones administrativas, financieras y penales, contra el uso indebido de los poderes del mercado y contra las malas condiciones económicas".

El organismo multilateral pidió recordar el siguiente principio: "La creación, el mantenimiento y el fomento de una prensa libre, independiente y plural es esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en una nación, y para el desarrollo económico".

En ese contexto, la Unión Europea resalta que las personas deben tener garantizado el acceso a la información para poder formarse, a partir de allí, una opinión sobre la realidad que le rodea. Esas son herramientas que le permiten a los ciudadanos participar en "los procesos de toma de decisiones que afectan a sus vidas".

Además, el comunicado señala que la información libre permite hacer públicos actos que atenten contra los derechos humanos o en los que exista corrupción, y de esa manera abrir el camino a la administración de justicia. También coadyuva a la transparencia en el manejo de administración pública, facilita la rendición de cuentas de los Gobiernos y mejora la gobernanza.

El organismo multiestatal se compromete además a promover y proteger la libertad de opinión y expresión en los ámbitos regulares, pero además en el cyberespacio, como consta en un documento previo, emitido en el 2014, en el que se emiten las Directrices de la Unión Europea sobre la libertad de expresión como parte de los derechos humanos dentro y fuera de Internet.

En Ecuador, la Unión Nacional de Periodistas convocó a una conferencia de prensa, para hablar sobre la libertad de expresión en el país, en su día mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)