19 de febrero de 2015 12:03

UE aumenta su ayuda a Italia para afrontar llegada de migrantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

La Unión Europea anunció este jueves, 19 de febrero de 2015, que aumentará su ayuda a Italia para que pueda afrontar en mejores condiciones la llegada masiva de migrantes a sus costas y ampliar su propio programa de vigilancia y salvamento hasta finales de 2015.

"Italia no está sola. Europa está a su lado", dijo con énfasis el comisario de Relaciones Interiores, Dimitris Avramopoulos, durante una rueda de prensa en Bruselas.

La UE dará 13,7 millones de euros (unos USD 15,57 millones) a Italia, puerta de entrada de la mayoría de los migrantes que acuden a Europa.

"No podemos sustituir a Italia en la gestión de sus fronteras exteriores, pero podemos echarle una mano. Ampliaremos, por tanto, la operación Tritón y aumentaremos sus recursos si eso es lo que necesita Italia", aseguró el comisario.

Bruselas lanzó en noviembre de 2014 la operación Tritón, coordinada por Frontex, la agencia europea de vigilancia de las fronteras, para ayudar a Italia a controlar sus fronteras marítimas y salvar las embarcaciones de migrantes a la deriva.

Más de 5 600 personas fueron rescatadas desde el 1 de enero y, por primera vez, "la guardia costera italiana recibió amenazas de criminales armados que ya no tienen ningún límite", declaró Avramopoulos.

Roma indicó que 170 000 migrantes llegaron a sus costas en 2014, y 3 200 murieron en el mar mientras intentaban alcanzar Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones.

La situación empeoró en los últimos meses y obligó a la UE a reaccionar. Unos 21 países comunitarios apoyan el programa Tritón, pero otros, como Reino Unido, aseguran que solo anima a más migrantes a cruzar el Mediterráneo.

En octubre, Italia detuvo Mare Nostrum, su propia operación de vigilancia y salvamento, lamentando haber gastado 114 millones de euros mientras sus socios europeos miraban hacia otro lado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)