17 de julio de 2014 14:44

UE pide investigación internacional urgente sobre siniestro del avión 

Restos del avión accidentado en Ucrania. Foto: AFP
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Bruselas, EFE

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, pidió hoy, jueves 17 de julio de 2014, que se aclaren con una "investigación internacional" urgente las circunstancias sobre el siniestro del Boeing 777 de Malaysia Airlines que cayó en el este de Ucrania con 295 personas a bordo.

"Las circunstancias deben aclararse sin demora y la investigación internacional debe esclarecer plenamente esta tragedia", afirmó Ashton en un comunicado. Malaysia Airlines informó de que perdió el contacto con el vuelo MH17, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, cuando sobrevolaba la región de Donetsk, en el este de Ucrania, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes prorrusos.

La alta representante comunitaria instó a todas las partes a que faciliten el acceso al lugar del accidente, "de modo que se pueda asegurar de inmediato, y a que cooperen plenamente y compartan toda la información pertinente".

Las autoridades ucranianas afirman que el avión fue abatido por un misil en una zona de Donetsk que está bajo el control de los milicianos separatistas, mientras que los rebeldes prorrusos acusan a las fuerzas leales a Kiev de haber derribado el avión con un caza. "Este es otro claro ejemplo de por qué es tan urgente llevar este conflicto a su fin", afirmó Ashton.

"Sin prejuzgar los hechos detrás del accidente, hacemos un llamamiento a todas las partes para que detengan el sinsentido de la pérdida de vidas en el este de Ucrania y se abstengan de cualquier acción que aumente la tensión y acuerden un alto al fuego inmediato", añadió.

La jefa de la diplomacia comunitaria mostró también su "consternación" por las informaciones que ha recibido sobre el siniestro, y expresó sus condolencias a los familiares y amigos de los pasajeros.

Por su parte, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, emitieron un comunicado conjunto en el se muestran "impresionados" por el accidente del avión malasio, "en el que viajaban ciudadanos de muchas nacionalidades, incluidos de la Unión Europea".

"Pedimos una investigación inmediata y completa de las causas del accidente. Los hechos y las responsabilidades tienen que establecerse tan pronto como sea posible", aseguran en el comunicado, en el que subraya que la UE seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos.

Asimismo, enviaron sus condolencias a los primeros ministros de Holanda, Malasia y de los gobiernos de las otras naciones afectadas, así como de las familias de las víctimas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)