13 de septiembre de 2016 00:00

Temas resueltos con la UE, de forma efectiva, son mínimos

Ayer, el vicepresidente Jorge Glas se reunió con Sergio Mattarella, presidente de Italia, para impulsar el convenio. Foto: Cortesía / Vicepresidencia de la República

Ayer, el vicepresidente Jorge Glas se reunió con Sergio Mattarella, presidente de Italia, para impulsar el convenio. Foto: Cortesía / Vicepresidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 34
Sebastián Angulo
Carolina Enríquez y
Sebastián Angulo (I)
Redactores

Tres de los 12 puntos considerados como “irritantes” por la Unión Europea (UE), en el proceso previo a la concreción del acuerdo comercial, se resolvieron de manera efectiva. En otros aún faltan decisiones complementarias por parte de Ecuador y hay tres aún pendientes por resolver.

El Gobierno informó que habían 12 aspectos conflictivos para los europeos. De estos, indicó que nueve ya han sido resueltos, sin explicar a detalle los asuntos “irritantes”. Tampoco detalló las soluciones que se dieron a los temas.

Christoph Saurenbach, jefe de la Sección Comercial y Económica de la Delegación de la UE para Colombia y Ecuador, explicó que hay tres aspectos resueltos de manera efectiva: ICE a los licores, etiquetado y barreras a la importación de jamón. El primero se relaciona con la modificación de la base imponible para el cálculo del impuesto a los consumos especiales (ICE).

Con esto, los licores tendrán una ligera baja en los costos para el importador, según la Asociación de Importadores de Licores. La medida se aprobó en el proyecto de Ley de Incentivos Tributarios, que aún espera la sanción del Ejecutivo.

Una vez que se remita al Registro Oficial, si no existe ningún cambio, se hará operativo el mecanismo establecido.

También se hará efectiva la aplicación de etiquetas fiscales para bebidas espirituosas importadas(whisky, ron, tequila y vodka) en todo el país, y no solo en la Aduana de Guayaquil como hasta ahora, a través de una resolución emitida por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Estos sellos, que los entrega la entidad luego de un pago del importador, contienen los datos del producto y determinan que una botella es legal.

Según Javier Cárdenas, director de Senae, la decisión se hará efectiva apenas se realice el ajuste informático en Aduana, lo que se prevé se llevará a cabo en los próximos días.

La preocupación de los europeos no solo radicaba en que dichas etiquetas solo se podían colocar en un distrito aduanero, sino que su aplicación era solo para botellas importadas.

Saurenbach indicó: “ según las aclaraciones que hemos recibido por parte del Gobierno ecuatoriano se aplicará para licores importados y para nacionales de igual manera”.

Este último proceso estaría a cargo del Servicio de Rentas Internas, dijo Cárdenas. La entidad, consultada por este Diario, ofreció enviar información sobre el tema.

Los europeos destacaron los avances que ha realizado Ecuador en estos temas, así como en la posibilidad de enviar jamón italiano al país.

El jefe comercial explicó que anteriormente existía una prohibición en Ecuador para traer este producto debido a la gripe porcina. “Entendemos bien que el jamón de Italia ya se puede exportar a Ecuador. Este tema está resuelto y estamos contentos por la solución de este tema”, manifestó.

Este Diario consultó por correo a Agrocalidad para conocer sobre la medida, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

El pasado mes, en una reunión con el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, los exportadores conocieron sobre los “irritantes” que se habían solucionado. Uno de ellos, según indicó en esa época José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, fue la aclaración de todas de dudas que tenían los europeos sobre el Código Ingenios.

Pero Saurenbach indicó sobre ese tema: “hay que destacar que todavía existen varias dudas que estamos resolviendo o que estamos discutiendo con el Gobierno ecuatoriano”. El funcionario declinó pronunciarse sobre el proyecto de ley porque hay una nueva versión que se está revisando entre la Senescyt y la UE.

Entre los temas resueltos también estarían el del Decreto 522, según dijo hace dos semanas Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Ahí se dispone que los medicamentos que ya no tienen protección de patentes deben venderse como genéricos.

Con el Decreto 1159 se ajustó el tema y se estableció que en la etiqueta, sobre el nombre del fabricante se imprima la frase “medicamento de referencia”. Sin embargo, Saurenbach dijo que “no está claro cómo se va a aplicar el decreto”. Están a la espera de un instructivo de aplicación que emita la Agencia de Regulación y Control Sanitario.

Cupos de autos, sobretasas y barreras agrícolas son otros temas aún por resolver.

Ayer, el vicepresidente Jorge Glas visitó al presidente de Italia, Sergio Mattarella, para impulsar la concreción del acuerdo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)