8 de diciembre de 2017 06:54

La UE trabajará por un acuerdo comercial con Reino Unido similar al de Canadá 

La primera ministra Theresa May y los delegados de la Unión Europea discutieron este 8 de diciembre, los acuerdos que darán paso a la aplicación del brexit. Foto: AFP

La primera ministra Theresa May y los delegados de la Unión Europea discutieron este 8 de diciembre, los acuerdos que darán paso a la aplicación del brexit. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Unión Europea trabajará por un eventual acuerdo de libre comercio con Reino Unido tras el Brexit similar al alcanzado con Canadá, conocido como CETA, indicó este viernes 8 de diciembre del 2017 el negociador europeo Michel Barnier.

Debido a las exigencias británicas, el modelo de relación comercial que sería posible es “un acuerdo de libre comercio en base al modelo de Canadá”, aseguró Barnier después que la Comisión Europea y Londres anunciaran haber llegado a un primer acuerdo sobre los términos del divorcio.

“Son nuestros amigos británicos quienes indican estas líneas rojas que cierran algunas puertas (...) Por ello, será en base a este modelo sobre el que trabajaremos”, agregó el negociador europeo, quien dijo no poder detallar el “contenido exacto” por el momento.

Con la retirada de Reino Unido de la UE, los británicos también quieren abandonar el mercado único europeo y la unión aduanera, dos espacios a los que sin embargo pertenecen países de fuera del bloque como Noruega en el primer caso, o Andorra en el segundo.

En un ejercicio de pedagogía, Barnier explicó estas líneas rojas de Londres: “Salimos del mercado único porque no queremos respetar las cuatro libertades (especialmente la libre circulación de personas, indisociable de las otras)”.

“Y salimos de la unión aduanera porque queremos recuperar nuestra soberanía en materia de negociaciones comerciales. Y, además de todo eso, ya no queremos reconocer el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea” (TJUE), agregó.

La libre circulación de los trabajadores dentro de la UE fue una de las principales críticas de los partidarios del Brexit en el referéndum celebrado en junio de 2016, en el que la salida del bloque se impuso por casi cuatro puntos de diferencia.

La Comisión Europea, el ejecutivo comunitario, es la encargada además de negociar en nombre de los 28 los acuerdos comerciales con terceros países, como el que alcanzaron con Canadá en octubre de 2016 y que los dirigentes europeos calificaron de un “acuerdo modelo” de libre comercio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)