16 de enero de 2018 07:12

La UE se dispone a retirar Panamá y otros 7 países de lista negra de paraísos fiscales

El 15 de agosto marca el 100 aniversario del Canal de Panamá, considerado una de las maravillas de la ingeniería del siglo 20, a través del cual pasa el cinco por ciento del comercio mundial marítimo. Panamá tomó el control de 80 km de largo del canal y d

La Uión Europea se dispone a retirar a Panamá y otros países de la lista de paraísos fiscales, sin debate. Foto: Archivo/ AFP

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Unión Europea se dispone a retirar de su lista negra de paraísos fiscales a ocho países, entre ellos Panamá y Corea del Sur, al presentar “compromisos” para tranquilizar las inquietudes del bloque, indicó este martes 16 de enero del 2018 una fuente europea.

“Salvo cambio de última hora, los ministros de Finanzas de la UE deberían retirar ocho países de la lista negra de paraísos fiscales de la UE” el próximo martes, explicó a la AFP esta fuente, precisando que el asunto debería adoptarse sin debate.

Los responsables de Finanzas del bloque incluyeron a principios de diciembre a 17 países en su primera lista negra de paraísos fiscales y que, en caso de no cooperar con los europeos, podrían ser blanco de sanciones.

Junto a Panamá y Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Mongolia, Macao, Granada y Barbados saldrán de esta lista de jurisdicciones no cooperativas al “presentar compromisos”, que fueron “evaluados por los expertos”, aseguró.

“Todo el mundo está de acuerdo”, indicó la misma fuente. Tras su salida, que deberá contar con el visto bueno de los embajadores esta semana antes de la reunión de ministros, los países se mantendrán bajo un “estrecho monitoreo” dentro de la conocida como “lista gris”.

Los caribeños Santa Lucía, Trinidad y Tobago, así como Baréin, Guam, las islas Marshall, Palau, Samoa, Samoa Americana y Namibia, continuarán en la lista negra, una herramienta de los europeos para evitar que países terceros favorezcan la evasión fiscal.

“El hecho de que los países entren en conformidad demuestra que la lista funciona”, subrayó una fuente diplomática europea.

Para Aurore Chardonnet, asesora de Oxfam para la política fiscal de la UE, la decisión sería una “tendencia preocupante”, “justo un mes después de adoptar la lista”. “Están debilitando la credibilidad de la lista”, agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)