9 de octubre de 2014 10:42

La Unión Europea combatirá al yihadismo en Internet

Troll de Internet
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Luxemburgo

Los ministros de la Unión Europea (UE) han acordado organizar cursos de formación para combatir la propaganda yihadista en internet ante la creciente amenaza que representa este fenómeno para la seguridad comunitaria, informaron hoy la Comisión Europea (CE) y la Presidencia italiana de turno.

"Se ha acordado organizar cursos de formación conjuntos y seminarios de concienciación para los representantes de las autoridades de aplicación legislativa, la industria de internet y la sociedad civil", señalaron en un comunicado la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstr m, y el ministro italiano de Interior, Angelino Alfano.

La decisión, que fue adoptada anoche en una cena informal en Luxemburgo en la que participaron representantes de Google, Facebook, Twitter y Microsoft, se analiza también hoy en el consejo de ministros de Interior de la UE, que se celebra en la misma ciudad.

"Ha sido una cena totalmente informal, un primer encuentro para ver cómo podemos cooperar", dijo Malmstrm a su llegada a la reunión de ministros.

La eurocomisaria sueca dijo que fueron sobre todo los operadores de internet los que explicaron a los ministros cómo trabajan y recordaron el "gran ejercicio de responsabilidad corporativa" que supone, por ejemplo, no mostrar las imágenes de rehenes decapitados en la red.

Sobre los cursos de formación, Malmstrm indicó que los ministros van a discutir en esta reunión cómo pueden hacerlo.

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles De Kerchove señaló que lo primero que hay que ver es cómo retirar de internet el contenido ilegal, para luego centrarse en usar la red de manera proactiva para contrarrestar esta propaganda yihadista.

De Kerchove reconoció que es una tarea difícil porque las organizaciones terroristas suelen, por ejemplo, cambiar de red social con frecuencia para evitar ser detectadas con rapidez.
Preguntado acerca de quién financiará los cursos de formación, De Kerchove dijo que "las compañías están dispuestas a hacer su parte", pero añadió que no pueden hacerlo solas, sino que debe ser un esfuerzo conjunto que también apoyen los Gobiernos y la sociedad civil.

La prevención de la propaganda yihadista en internet ha sido una de las consignas defendidas por la UE en los últimos meses para luchar contra el fenómeno de los llamados "combatientes extranjeros", ciudadanos europeos que se suman a las filas de organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI) en Siria o Irak, y luego regresan a la UE radicalizados.

Esta amenaza resulta especialmente preocupante después de que uno de esos combatientes extranjeros llegase el pasado julio a cometer un atentado en Bruselas en el que murieron cuatro personas.

Este esfuerzo por parte de la UE de combatir la propaganda terrorista en internet coincide además con el aumento de la presencia en la red de este tipo de reclamos desde diversas organizaciones terroristas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)