25 de septiembre de 2014 10:47

La Unión Europea declara ilegales cuatro drogas sintéticas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
Bruselas

La Unión Europea (UE) decidió el jueves prohibir la fabricación y la venta de cuatro sustancias utilizadas para fabricar drogas sintéticas, entre ellas la más mortífera llamadsa “sales de baño”.

La fabricación y venta del MDPV, sustancia principal de la llamada “sales de baño” y que se vende bajo nombres como 'Ola de marfil', 'Cielo de vainilla', 'Bendición' o 'Droga caníbal', será considerado como un crimen.

Al igual que con las otras tres sustancias, el 251-NBOM, el AH-7921 y la metoxetamina. Todas pertenecen a la familia de productos psicoactivos utilizados normalmente en la industria química y farmacéutica y conocidos como “drogas legales” o “euforizantes legales”, sustitutos de la cocaína o el éxtasis.

La prohibición comenzará a regir de aquí a un año, cuando los 28 países miembros incorporen la medida a su legislación nacional. A partir de entonces su fabricación y venta será considerada como un crimen.

“Estas drogas son lobos disfrazados de ovejas, serán calificadas ahora con el estatuto criminal que merecen”, subrayó la comisaria europea de Justicia, Martine Reicherts.

Una evaluación de estas sustancias encargada por la Comisión Europea concluyó en la primavera boreal que no había “ningún objetivo médico, u otro, legítimo” y que eran vendidas “como alternativas a las drogas ilícitas”.

Estos productos con efectos alucinógenos y asimilables a los de la cocaína, la heroína y el éxtasis fueron detectados en 23 Estados miembros.

Se asocia estos productos a la muerte de 147 personas en los últimos años, de los cuales 108 únicamente a causa del MDPV, en particular en Finlandia y en Gran Bretaña.

Se sospechó en un momento que bajo los efectos del MDPV un hombre se libró a actos de canibalismo en Miami en 2012. Aunque luego de pericias forenses se llegó a la conclusión de que el “caníbal de Miami” no la había consumido, el producto ya había sido bautizado como la “droga caníbal”.

Otras cuatro sustancias similares ya son objeto de restricciones a la venta en la UE: el BZP, la mefedrona, 4-MA y 5-IT.

El éxito de estas drogas sintéticas, acentuado a su difusión por internet, es el “ desafío de la década ” para Europa, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

En total, más de 300 sustancias utilizadas por la industria química y farmacéutica circulan en el mercado y los particulares pueden adquirirlas desde 1997.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)