27 de marzo de 2015 08:08

La Unión Europea mantiene a Hamas en lista de grupos terroristas mientras dure apelación judicial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP
Bruselasa

La Unión Europea (UE) mantiene al movimiento palestino Hamas en la lista de organizaciones terroristas, según consta en el Diario Oficial publicado este viernes (27 de marzo del 2015), mientras dure la apelación ante la justicia europea que ordenó retirarla por “vicio de forma”.

Esta decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea fue criticada por Estados Unidos e Israel, por lo que el bloque europeo reafirmó que seguía considerando a Hamas como una “ organización terrorista ” a pesar del revés judicial.

En enero los ministros de Relaciones Exteriores del bloque decidieron apelar la decisión de la justicia europea, lo que fue considerado esta vez como “inmoral” por Hamas.

El tribunal había considerado que la inscripción de Hamas en la lista negra estaba fundada “no sobre hechos examinados y considerados en decisiones de autoridades nacionales competentes, sino en imputaciones factuales sacadas de la prensa e internet”, contrariamente a lo establecido por la jurisprudencia.

La UE tenía hasta el 17 de febrero para apelar la decisión y recién dentro de 16 meses el tribunal se pronunciaría, según un experto.

Los efectos de colocar a Hamas en la lista negra -entre ellos la congelación de sus haberes en Europa- se mantendrán provisionalmente a la espera de la decisión sobre el recurso.

La UE debe, a la espera de una decisión sobre el fondo, actualizar cada seis meses esta medida, como lo exige el derecho europeo.

En la lista negra actualizada, el bloque europeo retiró a dos organizaciones.

Una de ellas es la organización Takfir wal-Hijra (Al-Takfir y Al-Hijra), un grupo formado en Egipto en los años 1960 y aplastado en ese país la década siguiente y del cual se sospechaba hace dos años que tenía células vinculadas a Al Qaeda en varios países europeos.

El otro grupo sacado de la lista es la Fundación de Fomento y Desarrollo de Tierra Santa (Holy Land Foundation for Relief and Development) , una organización no gubernamental musulmana cuyo principal dirigente en Estados Unidos fue condenado en 2009 por financiar a Hamas.

La base para inscribir una organización en la lista de organizaciones terroristas se basa en informaciones suministradas por las autoridades nacionales competentes.

En los dos casos de organizaciones retiradas de la lista, “ los Estados miembros cambiaron de opinión ” , indicó una fuente del Consejo Europeo que precisó que Italia fue quien había presentado la base legal para inscribir en la lista a la Fundación de Fomento y Desarrollo de Tierra Santa, mientras que Gran Bretaña lo fue para el movimiento Al-Takfir wal-Hijra.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , el colombiano Ejército de Liberación Nacional y el peruano Sendero Luminoso siguen inscritos en la lista.

En total la lista incluye a 23 organizaciones y 10 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)