24 de julio de 2014 14:07

La Unión Europea fortalecerá la operatividad de cuatro prefecturas del norte de Ecuador

Prefectos

Los Prefectos de Imbabura y Esmeraldas se reunieron con representantes de la Unión Europea, en Ibarra. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Delegados de la Mancomunidad del Norte, que integran las Prefecturas de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, y de la Unión Europea (UE) suscribieron hoy, 24 de julio de 2014, un convenio de cooperación para fortalecer a estos gobiernos locales.

Según Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, el objetivo es mejorar la planificación y la inversión pública que ejecutan los organismos seccionales. También se apunta a optimizar la coordinación con municipios y juntas parroquiales de las cuatro provincias, para el cumplimiento de las funciones establecidas en la Constitución.

Con la firma del acuerdo suscrito en Ibarra, en el norte de Ecuador, el organismo europeo realizará un desembolso de
USD 1 millón
, durante los próximos cinco años.

René Terán, coordinador general de la mancomunidad, explicó que recibieron un primer aporte de USD 262 000, para realizar un diagnóstico en estas instituciones públicas. “La idea es establecer un modelo de gestión por resultados que permita cumplir con los planes de cada Prefectura”. La UE enviará además a un técnico que unirá a seis más de Ecuador, que apuntalarán el proceso de cooperación.

Andris Piebalgs, comisario de Desarrollo de la Unión Europea, indicó que si los resultados son óptimos –en cinco años- se prevé ampliar la asistencia económica y técnica.

Para los prefectos del norte del país como Lucía Sosa, de Esmeraldas, la asistencia de la UE no es nueva. Recordó que anteriormente financiaron el Proyecto de Apoyo para la Descentralización de los Recursos Naturales (Proderena).

Esa vez, por ejemplo, ayudaron a organizar la disposición de desechos sólidos, planes de reforestación y proyectos de turismo, en otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)