17 de junio de 2014 11:11

La cuarta ronda de negociación se realizará en julio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Negocios

Desde el Gobierno se indicó que están optimistas frente a un posible cierre de la negociación del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), pero que no pueden asegurar al 100% que así suceda.

Estas declaraciones las dio hoy, 17 de junio, hace pocos minutos el ministro de comercio exterior, Francisco Rivadeneira, durante una exposición sobre los avances de la tercera ronda de negociación, que se llevó a cabo del 9 al 13 de junio del 2014 en Bruselas. Sin embargo, el ministro no dio ningún detalle específico sobre el proceso. Esto, dijo, para evitar inconvenientes que afecten la negociación.

Según el jefe negociador ecuatoriano, Roberto Betancourt, hay acuerdos parciales en la mayoría de las mesas pero quedan por discutirse varios puntos. Únicamente en el tema del banano dio una ligera explicación. Indicó que se está buscando mejorar la oferta hecha por la UE a Ecuador con relación al precio de la tonelada métrica, que actualmente es de 132 euros, para el ingreso de la fruta al bloque.


Mientras que con relación a una posible solución a la pérdida, en diciembre próximo, del Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus), el cual permite el ingreso de productos ecuatorianos a la UE sin pagar aranceles, indicó que se ha conversado sobre el tema y que se está buscando un mecanismo para el caso.

Pese a que no se explicó cuál será esta medida, el ministro Rivadeneira pidió tranquilidad a los exportadores e indicó que ha tenido encuentros con algunos compradores para explicarles la situación del país y que sí es posible concretar un acuerdo.

La semana pasada, indicó, mantuvo en Europa una reunión con los compradores de atún, que están preocupados por el arancel que deberá pagar el producto ecuatoriano desde el próximo año.

El funcionario señaló que el proceso con la UE sigue y que la cuarta ronda de negociación será la primera quincena de julio en Europa.

En el marco de estas declaraciones el viceministro de comercio exterior, Genaro Baldeón, explicó que el país pidió el pasado viernes a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) la suspensión de la Resolución 1695, que exige al país dejar de aplicar la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex) sobre control de importaciones.

También señaló que la respuesta de Ecuador es un recurso de reconsideración para dejar sin efecto, de manera definitiva, el pedido de la CAN. Este y otros temas analizarán en pocos minutos el ministro Rivadeneira, el canciller Ricardo Patiño y el secretario general de la CAN, Pablo Guzmán, en Cancillería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)