9 de enero de 2017 00:00

100 632 uniformados pueden votar en las próximas elecciones de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 15
Redacción Política

El voto facultativo para los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas fue establecido en la Constitución de Montecristi, en 2008.

Según Diego Tello, coordinador de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), ellos están habilitados para votar por todas las dignidades, es decir binomio presidencial, asambleístas nacionales, parlamentarios andinos, legisladores provinciales y consulta popular. Por lo que recibirán cinco papeletas el 19 de febrero.Para esto el Consejo Nacional Electoral (CNE) imprimió 46 778 credenciales para los policías y 53 854 para los militares. Este, junto con la cédula, es el único requisito para que ejerzan su derecho al sufragio.

La credencial cuenta con dos partes, la que tiene su información personal y otra desprendible. Esta segunda parte deberá ser firmada por su titular cuando la reciba y sirve como constancia de que recibió el documento.

Cada padrón electoral tiene 16 espacios extra para el voto de los uniformados. Ya que debido a su trabajo no se conoce a ciencia cierta en qué recinto estarán el día de los comicios. Estos espacios deben ser llenados a mano por los miembros de las juntas receptoras del voto, al igual que los 16 certificados de votación extra. Y esa es la misma cifra de papeletas adicionales que contiene cada paquete electoral.

Los militares y policías que no quieran votar pueden solicitar en las juntas solo un certificado de presentación. Y según el Reglamento para este efecto, cuando se acerquen a las juntas no deberán portar sus armas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)