29 de septiembre de 2017 15:31

Unidad Popular pidió en la Senescyt reabrir denuncia de plagio de la tesis de Jorge Glas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Guayaquil

Las figuras de Unidad Popular llegaron este 29 de septiembre del 2017 hasta la Senescyt en Guayaquil. Jorge Escala y Alonso López hicieron un pedido formal para que se reabra la investigación por un supuesto plagio de la tesis universitaria por parte del vicepresidente Jorge Glas Espinel.

El exlegislador Escala refirió que hay nuevos indicios que probarían una supuesta presión para descartar la acusación que él efectuó en el 2012 respecto a una aparente copia de la tesis del Segundo Mandatario. Por ello, dijo, se debe anular su título de ingeniero en Electricidad, con especialización en Electrónica, que otorgó la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) en el 2008.

Dijo que hay nuevas evidencias que se muestran en más de 30 correos que hace pocos días se hicieron públicos. En esos ‘emails’ supuestamente intercambiaron conversaciones por ese caso profesores de la Espol y el círculo cercano de Glas y su tío Ricardo Rivera.

“Existen argumentos, datos, información de que el plagio se cometió y por lo tanto de manera inmediata debe la Espol, si quiere recuperar su prestigio, debe de manera inmediata anular la tesis y retirarle el título al ingeniero Jorge Glas”, manifestó.

Escala recordó que en el 2012 le llegó la denuncia de un supuesto plagio y relató que ese entonces hicieron las investigaciones y se pidió asesoramiento a varias universidades. “Demostramos que el 53% de la tesis daba como copia textual de otras tesis y se perjudicó en aquella época fue a José Manuel Huidrovo, un intelectual de la Politécnica de Madrid”.

Comentó que luego se formó una comisión en la Espol y “determinó que había copia, pero que no era trascendente, por lo tanto pidieron únicamente que se disculpara el Vicepresidente por lo que había hecho”.

La investigación en la Espol duró cuatro meses y el proyecto de Glas fue aceptado como un informe técnico, sin validez académica, pero profesionalmente habilitante. La denuncia fue desestimada y pasó a los archivos de la universidad.

En el informe se puntualizó que “no se han hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo” y que por esta razón Glas y su compañero de tesis, Luis Calle, debían disculparse ante la institución.

En tanto, el rector de la Espol, Sergio Flores, refirió que la institución no archivó el caso, sino que lo analizó, tomó una decisión y la aplicó. El directivo negó que haya habido una presión externa.

“Yo no sé que están en esos correos (…) La Comisión, de lo que yo conozco, trabajó de manera independiente, probablemente el haya llamado a alguien a preguntar que cómo anda (la investigación), pero no ha habido ninguna injerencia en absoluto”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)