27 de febrero de 2016 16:42

Unidad Popular recorre el país debatiendo su propuesta para el 2017

Lenín Hurtado es candidato a la presidencia de la República por Unidad PopulaR. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Lenin Hurtado es candidato a la presidencia de la República por Unidad PopulaR. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Juan Carlos Mestanza

Recorridos por Azuay, Cañar, Pichincha e Imbabura forman parte de la agenda para los próximos días de los dirigentes de Unidad Popular, liderados por Lenin Hurtado, precandidato a la Presidencia de la República el 2017.

El fin no solo es promocionar a la nueva agrupación, surgida tras la eliminación del registro electoral del Movimiento Popular Democrático (MPD). El objetivo primordial es escuchar voces de varios sectores del país para ir debatiendo la propuesta programática con que se presentarán en las elecciones.

“La intención es estructurar nuestros núcleos que son las organizaciones barriales, de allí a las directivas parroquiales, cantonales, provinciales. Tenemos presencia en las cuatro regiones del Ecuador. Somos una organización naciente y esperamos que la influencia crezca cada vez más a lo largo y ancho del país”, explica Hurtado, abogado guayaquileño de 52 años.

Su nombre, como candidato de la tendencia, surgió durante la convención nacional de Unidad Popular, en noviembre en Quito, ante unos 2 000 delegados. Allí también se mencionó la posibilidad de otros cuadros como Jorge Escala, Mery Zamora, Geovanny Atarihuana y María Eugenia Lima.

Eso fue ratificado durante la reunión del Consejo Nacional en Quito que resolvió presentar la precandidatura y la propuesta programática el 17 de febrero, “un día emblemático para nosotros pues era en el aniversario de la muerte de mi padre”.

Según Hurtado no niegan que Unión Popular nace de la base del extinto MPD pero que se han diversificado para ajustarse a la realidad nacional. “La gente que se ubica en el anticorreísmo debe ser el 75% del país que siente que el Ecuador debe ir por otro rumbo. Quiere decir que hay una enorme cantidad de personas que buscan una alternativa y no necesariamente en la propuesta de la derecha. Por lo tanto necesitamos articular una propuesta que recoja el sentir de la población en torno a cambios verdadero y profundos y que además respeten sus derechos”.

Por ello hace un llamado no solo a personalidades de izquierda sino a los hombres y mujeres que sin tener una militancia política vean que es necesario que se atienda adecuadamente a la educación, a la salud, que se defiendan los derechos de los trabajadores, de la naturaleza.

“Ya hubiera querido Febres Cordero, Durán Ballén o cualquiera otro de los gobiernos a los que Correa llama la larga noche neoliberal hacer lo que él ha hecho en contra de los trabajadores, en contra de las libertades individuales, en contra de la democracia en este país. No lo hicieron ellos, lo hizo este gobierno que de izquierda tiene poco, si en caso de tener algo más allá del discurso, que canta canciones del Che, Pueblo Nuevo. Esos Son simbolismos que no alcanzan a definirlo”, comentó.

Unidad Popular apunta a aglutinar el apoyo alrededor de la tendencia del centro a la izquierda. Por ello, Hurtado insiste en que primero se debe discutir una propuesta programática en la que se llegue a un acuerdo. “Todos estamos de acuerdo en que hay crisis, todos excepto el Gobierno que dice que académicamente no la hay. Pero la derecha tiene su particular visión de cómo enfrentar la crisis, dice que hay que ir a un proceso de libre comercio con Estados Unidos y Europa, que hay que disminuir impuestos. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, tenemos nuestra propia propuesta y visión.”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)