12 de marzo de 2017 13:25

Unidad Popular hará campaña por Lasso para la segunda vuelta electoral en Guayas

Unidad Popular, antiguo MPD, anunció que apoyará y hará campaña por el candidato presidencial Guillermo Lasso de la alianza Creo- SUMA. Sin embargo, sus dirigentes manifestaron que lo harán con los colores y el número distintivo de su agrupación política.

Unidad Popular, antiguo MPD, anunció que apoyará y hará campaña por el candidato presidencial Guillermo Lasso de la alianza Creo- SUMA. Sin embargo, sus dirigentes manifestaron que lo harán con los colores y el número distintivo de su agrupación política. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 45
Elena Paucar

El grito “fuera Correa, fuera. Lasso presidente” cerró el discurso del profesor Alonso López, director en Guayas de Unidad Popular. La frase contra el mandatario Rafael Correa también se repetía en una pancarta roja, colgada en el centro del salón de la Sociedad Nueve de Octubre, en el centro de Guayaquil.

Ahí se realizó la Asamblea Provincial del movimiento la mañana del sábado 11 de marzo del 2017, en la que resolvieron apoyar la candidatura de Guillermo Lasso en la segunda vuelta electoral. Esta medida ya había sido anunciada el pasado 4 de marzo por el Consejo Nacional del movimiento, identificado con la lista 2.

El sábado, López tomó votación y los dirigentes cantonales y parroquiales de Guayas, quienes decidieron, por unanimidad, respaldar al líder de la alianza Creo-SUMA. Pero la medida se tomó con pinzas. Unidad Popular, antiguamente Movimiento Popular Democrático (MPD), se caracteriza por se un grupo de izquierda.

Jorge López, dirigente del cantón El Triunfo, explicó a deberán volver a las bases durante esta campaña, para explicar los motivos de este respaldo a los integrantes más antiguos. “Hay compañeros que nos dicen que no quieren votar ni por el cáncer ni por el sida”, dijo durante su intervención.

Alex Pazmiño, dirigente de Daule, planteó abrir el debate con las masas y argumentar la posición del grupo a través del diálogo. “Tenemos la necesidad histórica de apoyar a Lasso”, dijo.

Otros integrantes, como Gabriela Menéndez, de la agrupación Mujeres por el cambio, anunciaron que sus organizaciones saldrán a las calles a favor del candidato Lasso. “No deben confundirnos. Nos quieren hacer ver como si hubiésemos traicionado nuestros principios de izquierda revolucionaria. No lo hemos hecho, lo que pasa es que este momento histórico es diferente”.

En tanto, Juan Cervantes sugirió que el triunfo de Lasso aportará a resucitar a la Unión Nacional de Educadores (UNE). Dijo que el 3 de abril, un día después de los comicios, se tomarán todos los locales del gremio. “Seguimos con las demandas del magisterio: jubilación, la restitución en sus cargos para los dirigentes destituidos, la devolución del Fondo de Cesantía…”.

El encuentro provincial tomó poco más de tres horas. Al final, Alonso López leyó la resolución en la que ratificó que las bases de Guayas votarán y harán campaña por Lasso. “Me han llamado los señores dirigentes de Creo y les he dicho que la campaña la vamos a hacer, pero con nuestra consigna, con nuestro número, con nuestro color y con nuestros puntos de vista”.

Unidad Popular fue parte del Acuerdo Nacional por el Cambio, un grupo de organizaciones sociales que apoyó la candidatura de Paco Moncayo. López dijo que defenderán los cerca de 700 000 votos que lograron en la primera vuelta. También habló del control durante el conteo, que se focalizará en los recintos electorales. Ese fue un pedido de Mario Cabezas, excandidato a asambleísta por la provincia.

López recalcó que, si Lasso gana, “no vamos a tener ni a pelear ni un solo puesto”. Pero sí enumeró algunos pedidos: acabar con la crisis económica, fiscalizar y democratizar el Ecuador.

La lista no terminó allí. López también habló de una convocatoria a una Asamblea Constituyente de plenos poderes. Además solicitó una ley de muerte civil, como la que se aplicó en Perú para funcionarios acusados de delitos de corrupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (7)