4 de January de 2010 00:00

Las unidades educativas del milenio aparecen en el país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La primera escuela del milenio se inauguró, en septiembre de 2008,  en Zumbahua, provincia de Cotopaxi.  Fue parte del Plan Decenal de Educación. Un mes después, y luego de 16 meses de construcción, abrió la segunda unidad, en Guayaquil, con el nombre de Alfredo   Vera Vera. Ambas poseen modernos recursos tecnológicos y pedagógicos. Uno de ellos, por ejemplo, es el uso de escritorios colocados en forma de U y aulas hexagonales.

También, disponen de  pizarras digitales, lo que elimina el uso de tizas o   marcadores. Además, disponen de  acceso directo al manejo de computadoras e Internet. EL COMERCIO, en sus páginas, recogió estos   y otros hechos relacionados con este programa.

Uno de los objetivos del Plan Decenal de Educación, aprobado en 2006, es  construir 10 escuelas del Milenio en diferentes ciudades. Además, mejorar el equipamiento y la calidad de educación de las escuelas. Oficialmente se llaman Unidades Educativas del Milenio (UEM). Según el Ministerio de Educación, son instituciones educativas fiscales, con carácter experimental, de alto nivel basado en conceptos técnicos, administrativos, pedagógicos, arquitectónicos,  innovadores y modernos.

Ley de Comunicación

‘El periodista no debe pedir permiso al Estado para publicar’
Entrevista a Vicente Taiano, Jefe de bloque del Prian

Redacción  Política

¿Qué escenario avizora  en la Asamblea Nacional cuando  mañana  comience  el debate sobre la nueva Ley de Comunicación?

Lucharemos por mantener el acuerdo. La misma mayoría que lo aprobó  debe ratificarlo, aunque el presidente Rafael Correa tratará de hacer todo lo posible para  vetarla.



¿Por qué está aquí?
Su experiencia.  Guayaquileño, 53 años. Abogado  y jefe de bloque del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian). Formó binomio con el  candidato Álvaro Noboa en  2006. Se  desempeñó como  representante legal de la Superintendencia de Bancos y del Banco Central del Ecuador.

¿Su mayor preocupación es el veto presidencial?

Lo definitivo se jugará en el segundo debate. Creo que la mayoría de legisladores de Alianza  País ratificará el compromiso y,  luego de que se emita el veto presidencial,  mostrará algo de independencia   para revalidar lo que se ha hecho hasta el momento.

¿Y si los legisladores oficialistas  aprueban el veto?

Puede pasar que el Primer Mandatario, con la prepotencia que lo caracteriza, vete totalmente la Ley porque siente que hoy tiene una que le ha permitido, desde lo ilegal e inconstitucional, clausurar medios. Con la Ley que estamos trabajando no puede adoptar esa clase de medidas.

¿Cómo podría influir en el primer debate la reunión del presidente Correa con Fernando Cordero y otros asambleísta de Alianza País?

Creo que el Jefe de Estado tiene amenazados a los legisladores de su movimiento. Los tiene chantajeados diciéndoles que si disuelve la Asamblea ya no los va a poner como candidatos nuevamente.  Sería una vergüenza que  no cumplan  con el acuerdo.

¿Cuál es su punto de vista sobre las sanciones a Teleamazonas y la radio shuar La Voz de Arutam?

Los gobiernos totalitarios se mantienen, si logran  que la ciudadanía no se entere de lo que verdaderamente sucede. A través de la prensa estatal, la gente escucha y  lee solo lo que al Presidente de la República  le  conviene  difundir.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación públicos desde esa perspectiva?

Esa es la única forma de gobernar en los sistemas totalitarios. Solamente pueden manejar un país cuando no hay quienes lo cuestionen. Él (Correa) busca tener medios como El Ciudadano o Ecuador TV,  que no critican al Régimen. Caso contrario, botaría a todos los empleados de esas empresas.  Esa es la comunicación que el Primer Mandatario quiere.

Como asambleísta del Prian, ¿cuál es su propuesta para frenar  la concentración de medios de comunicación en manos del Régimen?

Propuse, a nombre del Prian, una disposición transitoria que ya está presentada en la Ley de Comunicación. Nuestro objetivo es darle al Gobierno un plazo máximo de 180 días para que remate todos los medios que mantiene la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y que  ha convertido en estatales. 

¿Considera que su propuesta tendrá aceptación en la Asamblea Nacional?

Creo que esa posición recibirá el apoyo de  por lo menos el 50% de los legisladores,  a efecto de que el Gobierno no abuse de algo que no le pertenece y utiliza. En esa lista  de medios de comunicación constan tres o cuatro canales, así como estaciones radiales, periódicos y revistas.

Correa dijo que ningún  periodista ha cuestionado el cierre de medios de comunicación   durante la gestión de los presidentes León Febres Cordero y Rodrigo Borja, ¿Cuál es su opinión sobre esa aseveración?

Creo que fueron abusos de poder los que Febres Cordero y Borja cometieron al clausurar medios de comunicación. No obstante, Correa hace lo mismo con mayor perfección.

¿A qué se refiere?

Al hecho de intimidar a la prensa para que no informe sobre lo que no le interesa que se publique. A cualquier medio  que se atreva a difundir noticias que no le favorecen  Régimen  se le retira la publicidad del Estado, la cual es muy significativa. Entonces, a estos medios  les queda como última opción  no decir nada. 

¿Existe chantaje por el tema de la publicidad en los medios pequeños?

Indiscutiblemente. Comienza con el chantaje y a los medios que pueden soportarlo como Teleamazonas, que no tienen publicidad gubernamental, los clausura.  Si a una radio le dicen que le van a quitar USD 20 000 de publicidad por hablar mal del Gobierno Nacional, no le queda de otra que no decir nada. Eso es chantaje y delito, eso lo hace Correa.  

¿Cómo debe manejarse la  responsabilidad ulterior en la ley de Comunicación?

No estoy de acuerdo con la responsabilidad ulterior porque ya está establecida a través de los medios de comunicación social. Si un periodista comete una clase de delito o injuria, el ciudadano común tiene el derecho de entablar procesos legales.

Entonces, ¿cuál es su sugerencia frente a ese tema?

No debe existir  la censura previa. Es decir, yo como periodista de cualquier medio de comunicación no tengo que pedirle permiso al Estado para publicar la  noticia que voy a sacar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)