11 de julio de 2016 12:16

La Unidad define su futuro en Tababela

Paúl Carrasco fue el líder que mayor molestia mostró por la precandidatura de Viteri. Foto; Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Paúl Carrasco fue el líder que mayor molestia mostró por la precandidatura de Viteri. Foto; Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 13
Ana María Carvajal

Los líderes de la Convergencia Democrática de la Unidad se hicieron esperar. La reunión estaba prevista para las 09:30 de este lunes 11 de julio del 2016, pero solo llegó puntual el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi.

Tuvo que esperar alrededor de hora y media para que empezara el diálogo en donde se espera resolver las diferencias que han puesto en riesgo esta alianza.

Desde que el Partido Social Cristiano anunció la precandidatura de la asambleísta Cynthia Viteri a la Presidencia de la República, en el grupo del que también forman parte SUMA, Avanza y Juntos Podemos se evidenció un malestar.

En el lobby del Wyndham Airport Hotel, en Tababela, el asambleísta Byron Pacheco esperaba a Ramiro González, líder de Avanza, para entrar al salón San Diego en el subsuelo. Gonzalez dijo que en esta reunión no solo se escucharán las razones por las que el PSC hizo un lanzamiento anticipado de la precandidatura, sin antes hablarlo con la Unidad.

También se continuará trabajando en el plan de Gobierno en el que todos se han comprometido a participar. Y, además, se hablará sobre nuevos grupos políticos que han pedido sumarse a la alianza.

El alcalde Jaime Nebot, líder socialcristiano, llegó después y se reunió con Santiago Guarderas y Carlos Falquez Batallas para sumarse a la reunión. Nebot prefirió no emitir ningún criterio antes de ingresar, por "delicadeza" con quienes llamó "amigos" y ofreció conversar con la prensa a la salida. Nebot tiene previsto estar en Tulcán a las 15:30, junto a Viteri, en donde tiene una reunión para firmar un acuerdo con fuerzas políticas locales.

Quien decidió quitar la pausa que había puesto en su relación con la Unidad fue el prefecto de Azuay y líder de Juntos Podemos, Paúl Carrasco. Dijo que él estaba convencido de que es necesario mantener alianzas y conversar con todos los sectores. La semana pasada habló con Guillermo Lasso, precandidato presidencial por Creo, y aunque no se llegó a acuerdos sobre el tema electoral, consideró que fue un diálogo fructífero. Por eso, afirma, mantendrá a futuro reuniones con otras tiendas políticas, como Pachakutik.

Carrasco fue el líder que mayor molestia mostró por la precandidatura de Viteri y abiertamente ha dicho que no la apoya, aunque confía que a través del diálogo se logre una decisión en consenso.

El último en llegar fue Guillermo Celi, director nacional de SUMA, quien desde hace un tiempo representa al alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Él estuvo originalmente entre los gestores de esta alianza pero luego manifestó que debía concentrarse en su trabajo al frente de la capital.

Hasta las 12:00 la reunión se realizaba a puerta cerrada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)