7 de julio de 2016 10:26

La Unidad intenta no desmoronarse

El martes en la noche, la directiva de SUMA se reunió para definir su posición en torno a la Unidad; sus representantes confirmaron que participarán en la reunión del lunes. Foto: Cortesía Creo

El martes en la noche, la directiva de SUMA se reunió para definir su posición en torno a la Unidad; sus representantes confirmaron que participarán en la reunión del lunes. Foto: Cortesía SUMA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 56
Redacción Guayaquil
Redacción Política

Los integrantes de la Unidad confirmaron su asistencia. La reunión se realizará este 11 de julio, en Quito. Se trata de la primera en que se verán las caras los representantes del Partido Social Cristiano, SUMA, Podemos, entre otros, desde el remezón que produjo la moción de Cynthia Viteri como posible presidenciable.

SUMA fue el último en mostrar su posición. El 5 de julio, publicó un comunicado donde decía que era indispensable superar los límites de quienes originalmente formaron la Unidad, para llegar a las elecciones del 2017 con un candidato único. “Será fundamental para llegar a un gran consenso entre sectores que abanderemos la lucha contra la corrupción y las libertades”, dijo Guillermo Celi, de SUMA.

¿Su movimiento marcó una distancia con la Unidad para, eventualmente, apoyar a otras alianzas como la de Compromiso Ecuador y Creo?

Guillermo Lasso no lo cree. “Con toda sinceridad, puedo decirle que le daré la bienvenida si eso llega a suceder, pero tal cosa (acercamiento con SUMA) no ha ocurrido”.

El presidenciable prefiere no referirse a las otras unidades. Dice que es respetuoso de cada proceso y, más bien, resalta el trabajo que ha hecho con sus estructuras.

Con Avanza tampoco se ha dado un diálogo. Ramiro González tilda de “lamentable” el que no se haya podido dar ese espacio.

Considera que será muy difícil que se pueda ampliar una unidad con ese sector, porque Lasso ya tiene consolidada su candidatura y “no creo que dé marcha atrás”.

Con quien sí ha hablado González es con Paco Moncayo, uno de los nombres que suenan como presidenciable en el frente denominado Acuerdo Nacional por el Cambio, de las centro-izquierdas.

“Hemos hablado sobre si se unen a este gran acuerdo nacional para hacer más fuerte el proceso”, comenta González, al tiempo que reconoce que el nombre de Cynthia Viteri no disgusta en ese sector.

Paúl Carrasco, quien dijo que no la apoyaría en principio, el 6 de julio aclaró que fue la forma en que fue elegida lo que le indispuso. “No queremos una candidatura a dedo, porque normalmente los de la periferia no tienen oportunidad alguna”. Pero aceptó que la ­reunión del lunes será importante para mantener la Unidad y pensar en un plan de gobierno para solucionar los problemas de las personas.

Además, que no debe ser una prioridad en este momento definir las candidaturas. Sin embargo, mientras él daba esas declaraciones en Quito, en Guayaquil, Oswaldo Pinela lo propuso en representación de los trabajadores azucareros como presidenciable. La organización confía en él y también en el dirigente laboral Mesías Tatamuez.

Pinela dijo que el país se encuentra en “un terremoto económico y social” y que la única salida es un proyecto de unidad que acuerde un candidato único. “Es necesario trabajar en una sola unidad que nos lleve a solucionar los problemas del país”.

Según el dirigente, él representa a unos 15 000 trabajadores del Frente Único de Azucareros del Ecuador. Pinela sostuvo que los nombres de Carrasco y Tatamuez deberán discutirse en la Unidad.

“Estamos convencidos de que ambos nos pueden llevar a esta solución. Llamamos a la unidad y al pueblo del Ecuador para que se una en un solo puño. Basta de leyes inconstitucionales y más impuestos”.

En un principio, las bases de Avanza también habían propuesto que Ramiro González sea otro presidenciable. Pero el 6 de julio, él recordó que están dispuestos a ceder en las candidaturas para lograr una unidad. Además, una aspiración política del partido es contar con una representación importante en la Asamblea.

Aunque coincide que no es momento de cabildear candidaturas sino de pensar en fortalecer y ampliar la Unidad.

César Montúfar, de Concertación, cree que es necesario que exista una convergencia no solo entre los grupos políticos sino también entre los colectivos ciudadanos.

Considera “irresponsable”, en estos momentos saturar el escenario político con más candidatos. “Lo que debemos hacer es conversar con distintos sectores para buscar una agenda programática”.
La división en la oposición, reconoce, beneficiará al oficialismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (5)