18 de agosto de 2017 19:30

Unicef pide a maestros de Perú cesar su huelga mientras negocian con Gobierno

Entre los principales reclamos de los maestros está elevar su sueldo, de entre 1 200 y 1 300 soles (entre USD 370 y 400) hasta llegar a los cerca de 4 000 soles (USD 1 233 dólares) en el año 2021. Foto: EFE

Entre los principales reclamos de los maestros está elevar su sueldo, de entre 1 200 y 1 300 soles (entre USD 370 y 400) hasta llegar a los cerca de 4 000 soles (USD 1 233 dólares) en el año 2021. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró hoy, 18 de agosto de 2017, que es importante que las clases escolares en Perú se reanuden inmediatamente tras permanecer suspendidas desde el 12 de julio por una huelga nacional indefinida en la que reclaman mayores salarios y mejores condiciones.

Unicef afirmó en un pronunciamiento que "continuar el diálogo en torno a las condiciones para mejorar el desempeño docente no implica obstaculizar el derecho a la educación".

"Convocamos a todas las partes a poner en el centro del debate el derecho de niñas, niños y adolescentes a seguir estudiando, a volver a clases. Es prioritario el compromiso y acuerdo de todas las partes para asegurar este derecho", añadió el comunicado.

Unicef también manifestó que "el trabajo cotidiano de los maestros es clave e irremplazable para asegurar que todos los estudiantes gocen de su derecho a una educación de calidad".

"Es preciso asegurar las mejores condiciones para que los docentes puedan brindar educación de calidad, especialmente en contextos adversos, de manera que la continuidad y equidad en el progreso educativo del país pueda alcanzarse", concluyó.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) denunció en un comunicado "una enérgica campaña para estigmatizar" a los huelguistas por parte de las autoridades, como el ministro del Interior, Carlos Basombrío, que vincula a los organizadores de la huelga con el grupo armado Sendero Luminoso.

La Cnddhh aseguró que esta campaña está orientada a "criminalizar y deslegitimar la huelga" de los maestros y consideró que "evidencia una incapacidad para resolver correcta y democráticamente el actual conflicto", lo que a su criterio lleva a un escenario de mayor polarización y confrontación.

La ONG exhortó al Gobierno a materializar el diálogo con los representantes de la huelga y a buscar una solución de fondo en el marco de canales democráticos y pacíficos, sin represión ni discriminación.

El Ministerio de Educación tiene previsto reunirse esta tarde con el Comité Nacional de Lucha Nacional de las Bases Regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) para establecer un diálogo.

Entre los principales reclamos de los maestros está elevar su sueldo, de entre 1 200 y 1 300 soles (entre USD 370 y 400) hasta llegar a los cerca de 4 000 soles (USD 1 233 dólares) en el año 2021, pues argumentan que el próximo año se incrementarán sus horas lectivas, de 24 a 30 por semana.

También exigen que el Gobierno eleve su inversión en educación hasta alcanzar el 6 % del productor interior bruto (PIB) en 2021, año en el que se celebrará el bicentenario de la independencia del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)