8 de septiembre de 2014 18:34

Unesco premió a Ecuador por sus programas de alfabetización

programa de alfabetización

El programa de alfabetización Dolores Cacuango ha sido empleado para impartir la educación intercultural. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 72
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a Ecuador como uno de los países que más ha progresado en el tema de alfabetización, según informó el Ministerio de Educación.

Un comunicado de la cartera de Estado señala que Ecuador recibe el galardón como un reconocimiento al esfuerzo de unos 5 000 docentes ecuatorianos que trabajan para hacer realidad la erradicación del analfabetismo en nuestro país.

Augusto Espinosa, ministro de Educación, dijo que el proyecto (de alfabetización) inició en 2010 luego del censo de población y vivienda que arrojó datos como que en el país aproximadamente 680 000 personas mayores de 15 años no sabían leer ni escribir. La meta propuesta por el Gobierno fue alfabetizar a 278 000 ecuatorianos, hasta la fecha Ecuador superó la cifra.

Los datos del Ministerio de Educación indican que 44 021 personas aprendieron a leer y escribir en su lengua materna (kichwa) mediante la metodología ecuatoriana de alfabetización 'Dolores Cacuango', que promueve la identidad intercultural de los pueblos y nacionalidades indígenas.

62 561 personas indígenas, 29 472 montubios y 6 287 afroecuatorianos no solo fueron alfabetizados sino que recibieron formación familiar y comunitaria enfocada al conocimiento de los derechos ciudadanos como salud y nutrición.

Espinosa expresó que "no es suficiente alfabetizar sino que debe existir un proceso de, post alfabetización”. 

Además, la Unesco galardonó también a España, Argelia, Burkina Faso y Sudáfrica, por presentar proyectos innovadores en el ámbito de la alfabetización y el desarrollo sostenible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)