12 de April de 2010 00:00

Unesco evaluó la conservación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

El objetivo es que en este año, Galápagos salga de la Lista de Patrimonios en Peligro. A propósito de eso, el presidente del Comité de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco, João Luíz da Silva Ferreira, evaluó los avances en la conservación.

Durante el sábado y ayer, el funcionario mantuvo reuniones    con el gobernador Jorge Torres. Además con  Édgar Muñoz, director del Parque Nacional Galápagos;    Pedro Zapata, alcalde de San Cristóbal; Tania Villegas, subsecretaria de Patrimonio Natural; y representantes de los ministerios de Ambiente y  Turismo  y otros sectores sociales.

Da Silva señaló que “hemos venido a recoger insumos directamente, deseábamos obtenerlos de las personas que manejan los problemas y como gestionan las soluciones para Galápagos”.  Esto de acuerdo con las recomendaciones que hizo la Unesco en el  2007 al incluir a las islas en la Lista de Patrimonios en peligro.

“Los problemas que ustedes viven aquí lo tienen otras regiones como la nuestra, pues no es fácil combinar la vida humana con los ecosistemas y sus especies.
Este es un desafío posible para   garantizar calidad de vida para las personas y al mismo tiempo proteger la naturaleza”, dijo  Da Silva.

El funcionario   recorrió   los principales proyectos emprendidos por la Dirección del Parque Nacional Galápagos y el Gobierno Municipal de San Cristóbal. Al final hizo  varias  propuestas encaminadas, en  especial  a intercambiar experiencias del manejo de áreas protegidas y en cuanto a desarrollo sustentable. “Soy testigo de los esfuerzos que el Gobierno del Ecuador y su gente están haciendo para sacar a Galápagos de la Lista de Patrimonios en riesgo. Por un lado, el trabajo de
los técnicos del Parque Nacional Galápagos es muy bueno y seguro, Charles Darwin estaría contento al ver lo que aquí se hace”.

También resaltó  el desarrollo del reciclaje de basura que se realiza en San Cristóbal. “Por eso que motivaremos un hermanamiento entre este archipiélago y la isla Fernando de Noronha (Brasil) que también  es un área protegida y Patrimonio de la Humanidad, donde tenemos que reconocer que poseemos los mismos o similares problemas que ustedes”.

Da Silva es ministro de Cultura de Brasil y desde hoy participa en  el Foro de Ministros de Cultura de América Latina y del Caribe  así como en la reunión de Unasur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)