24 de agosto de 2016 14:59

La UNE puede apelar la resolución que busca su disolución, según Ministro de Educación

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, participó en un encuentro con estudiantes de varios colegios de Guayaquil. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, participó en un encuentro con estudiantes de varios colegios de Guayaquil. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

El proceso de disolución no se detiene, pero hay espacio para apelaciones. La mañana de este miércoles 24 de agosto del 2016, durante una actividad en Guayaquil, el ministro de Ecuación, Augusto Espinosa, explicó que esa es una de las alternativas que tiene la Unión Nacional de Educadores (UNE).

“Hay procesos legales que tienen que seguirse. La UNE todavía tiene instancias en las que puede apelar y la invitación es a que operen en este estado de derecho. En este estado de derecho nadie está sobre la Ley, nadie tiene privilegios, nadie puede pasar sobre la Ley a palos, a gritos, a punta de violencia”, dijo Espinosa luego de participar en un encuentro con estudiantes de varios colegios locales.

El pasado 18 de agosto la UNE recibió una resolución de disolución del Ministerio de Educación. El documento menciona entre las causales el incumplimiento de su propio estatuto y del Reglamento para el funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas.

Para mañana se tiene previsto que una comisión de liquidación visite el edificio de la organización, ubicado en el norte de Quito. Su objetivo será analizar el patrimonio de la UNE en 90 días, como cita la disposición emitida por la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito.

Los dirigentes del gremio defienden el manejo del patrimonio de su organización, que tiene unos 40 000 miembros activos. Pero no dan cifras claras.

Por su parte, Espinosa reiteró que el proceso de disolución continúa. “Ellos pueden apelar y las instancias correspondientes tienen que analizar esas apelaciones. En función de eso, cada instancia definirá lo que corresponda. Mientras tanto, hay una resolución jurídicamente estructurada que está en vigencia.

Aunque ellos apelen eso no detiene la implementación de las acciones de liquidación y disolución. Y eso se mantendrá”.

En tanto, la UNE anuncia para mañana vigilias y marchas como medidas de rechazo a la decisión del Gobierno. En Guayaquil, Luis Chancay anunció que saldrán a las calles. “No existen fundamentos legales ni constitucionales para poder disolver a la UNE. Ecuador es suscriptor de convenios internacionales y el convenio de la Organización Internacional del Trabajo determina que no puede ninguna autoridad gubernamental entrometerse en los asuntos internos”, aseguró el dirigente.

Espinosa restó importancia a las actividades que organiza el gremio. “La UNE toda la vida ha dicho que está movilizándose, cada semana anuncia movilizaciones. Yo creo que la ciudadanía ya le ha dicho a la UNE que no cree en lo que dice y el proceso tiene que seguir. La UNE se extinguió en el momento en que el MPD la secuestró y en consecuencia secuestraron a la educación”, dijo.

El ministro también se refirió al cierre de la sede de la UNE en Cotopaxi. Esta mañana, las instalaciones amanecieron cerradas. “No sé que quieren esconder, si lo único que se les ha exigido en los últimos años es que entreguen la documentación que respalde el ejercicio de la democracia interna en la organización”, afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)