14 de noviembre de 2014 16:09

Presidentes latinoamericanos inaugurarán sede de Unasur en Quito el 5 de diciembre

Edificio de la Unasur en San Antonio de Pichincha. Foto: EL COMERCIO

Edificio de la Unasur en San Antonio de Pichincha. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 37
Agencia AFP

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el 5 de diciembre en Quito para inauguar la sede del organismo, informó este viernes el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Constituido en 2011, el bloque de 12 países contará con una sede permanente en Quito, donde además funcionará la secretaría general que ejerce actualmente el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998).

Los mandatarios prevén celebrar una cumbre el 5 de diciembre con ocasión de la entrada en funcionamiento del moderno edificio.

Un día antes, en el puerto de Guayaquil, el presidente de Surinam, Desiré Bouterse, transferirá a su homólogo de Uruguay, José Mujica, la presidencia pro témpore de la Unasur, dijo Patiño en conferencia de prensa.

Al mismo tiempo los cancilleres se reunirán para afinar el documento final del encuentro presidencial. La sede de la Unasur ocupa 19 km2 y su construcción costó USD 37 millones.

Hacía falta tener un lugar, un espacio físico donde los consejos puedan reunirse con suficiente comodidad (...) Tener una sede ayuda a consolidar institucionalmente a Unasur ” , destacó Patiño.

Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela ya confirmaron su asistencia, según el canciller.

Mujica, quien dejará el poder en marzo de 2015, recibirá la presidencia pro témpore del bloque en Guayaquil, pero no asistirá a la cumbre en Quito para evitar problemas de salud por la altura de la ciudad (2.800 m sobre el nivel del mar) , anticipó el ministro ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)