13 de March de 2015 20:05

La reunión de cancilleres de la Unasur se armó en una noche

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, abandonó la sala en donde su hermano hacía una disertación para conciliar posiciones de los cancilleres para tratar en Quito el tema de la crisis en Venezuela y las sanciones de EE.UU. Foto: Galo Paguay

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, abandonó la sala en donde su hermano hacía una disertación para conciliar posiciones de los cancilleres para tratar en Quito el tema de la crisis en Venezuela y las sanciones de EE.UU. Foto: Galo Paguay / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 13
Estefanía Celi R.
y Agencias

A las 20:30 del miércoles, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, se paseaba por los exteriores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) con el teléfono en la mano. Adentro, en el hemiciclo, su hermano, el periodista y escritor Daniel Samper, participaba en un debate sobre el fútbol.

Pero el expresidente colombiano tuvo que salir del evento. Horas antes, Uruguay había suspendido la reunión de cancilleres que se debía celebrar al día siguiente, jueves, en Montevideo. Allí se iba a analizar la situación de Venezuela y las sanciones impuestas por EE.UU.

La cita se suspendió en un panorama tenso entre Montevideo, que ostenta la Presidencia Pro Témpore de la Unasur, y Caracas, aunque oficialmente se dijo que fue pospuesta por problemas de agenda.

El Gobierno uruguayo consideró “inamistosas” unas declaracio­nes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic. Maduro, en una cadena, pareció aludir a Sendic con el calificativo de “cobarde”.

En este contexto, Samper debió buscar un consenso entre cancilleres para una nueva cita. Esa noche, en los exteriores de la Flacso, llamó a los ministros para la cita de hoy en Quito, a partir del mediodía.

Samper cancilleres.

La reunión fue confirmada el jueves al mediodía por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño. En su cuenta de Twitter, se refirió a la urgencia del tema con una frase de Eloy Alfaro: “En la demora está el peligro”.

A esa misma hora, Samper estaba en un taller con los estudiantes de la Universidad Católica de Quito. A su salida, no sabía que la reunión ya había sido confirmada. “Hasta el momento no sé las gestiones que ha hecho el canciller Patiño pero si él lo anunció debe ser que ya tiene la seguridad. De todas maneras, Unasur está lista para recibir a los cancilleres”.

Esta será la primera cita de ministros en la sede de la Unasur, en la Mitad del Mundo, y también el primer evento oficial desde su inauguración, el 5 de diciembre. Once cancilleres y el vicecanciller chileno confirmaron su presencia.

Según un comunicado de la Cancillería uruguaya, será su representante, Rodolfo Nin Novoa, quien presidirá la reu­nión extraordinaria de hoy. El documento “precisa” que la cita se realiza en esta fecha y en Quito “luego de intensas consultas” y “considerando la urgencia de la situación”.

A pesar de que aluden a que no se pudo realizar en Montevideo por ser convocada “con tan corto aviso”, la cita de hoy fue armada en un día y medio. Desde la tarde del jueves, el personal de Unasur y el de la Cancillería ecuatoriana trabajan en la organización de la logística, protocolo, limpieza y preparación del edificio.

Las delegaciones comenzarán a llegar desde las 13:00 para comenzar la reunión una hora más tarde. Se espera que la cita se extienda por tres horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (6)