19 de julio de 2017 16:45

Unasur recomienda mejorar la depuración del padrón electoral

El titular de la Misión resaltó las acciones del CNE, especialmente en cuanto a la reglamentación electoral. Foto: Adriana Noboa/EL COMERCIO

Alexander Vega, titular de la Misión, resaltó las acciones del CNE, especialmente en cuanto a la reglamentación electoral. Foto: Adriana Noboa/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Adriana Noboa

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entregó este 19 de julio de 2017 su informe sobre las elecciones generales que se desarrollaron este 2017.

Alexander Vega, coordinador general de la MOE y del Consejo Electoral colombiano, destacó la transparencia del proceso y el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE). Y dijo que la Misión recomienda que el Registro Civil tenga atribuciones plenas para la depuración del padrón electoral, ya que es su responsabilidad y no del CNE.


La MOE sugiere que sea el mismo Estado el que registre los fallecimientos, a través de sus instituciones y no de los familiares. Por ejemplo, la Fiscalía, la Policía, los hospitales e incluso las mismas funerarias.

Para Vega, los hallazgos de personas muertas que aún constaban en el padrón fueron mínimos, pero "se generalizó tanto que se convirtió en la estrategia política de una campaña".

Otra observación que se hizo estuvo relacionada a los actores políticos y la ciudadanía. Según Vega, la estrategia del fraude como marketing político desprestigia a las instituciones, por lo que pidió que se evite en futuras elecciones, ya hasta ahora no se ha comprobado irregularidades.


El titular de la Misión resaltó las acciones del CNE, especialmente en cuanto a la reglamentación electoral. Pero pidió que esos elementos se incluyan en las leyes y tengan la protección de una normativa orgánica. Destacó, por ejemplo, la eliminación de las juntas intermedias y la sistematización del proceso electoral.

Wilfredo Penco, asesor del representante especial de Unasur, José Mujica, agradeció la hospitalidad de los ecuatorianos y expresó un saludo de parte del expresidente de Uruguay, quien se ausentó al evento debido a motivos de salud. Resaltó que el informe de la Misión es producto del trabajo de decenas de magistrados y técnicos electorales que formaron parte del proceso.

Juan Pablo Pozo, titular del CNE, en cambio, comentó que en septiembre se realizará un taller de validación de todas las recomendaciones dejadas por las cuatro misiones electorales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)