29 de January de 2010 00:00

Unasur analiza documento militar de EE.UU. criticado por Venezuela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Manta, AFP

Los viceministros de Defensa de la Unasur, reunidos hasta hoy en el puerto ecuatoriano de Manta, trataron a puerta cerrada un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que -según Venezuela- es parte de una estrategia global de guerra.

Parte de las deliberaciones de la instancia ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano, que se iniciaron el jueves, giran en torno al análisis del documento “Estrategia Suramericana, Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea (AMC)” de Estados Unidos, indicó hoy una fuente del encuentro.

“Hay preocupación y Venezuela ha insistido en abordar el tema”, agregó la fuente que pidió no ser identificada, añadiendo que “hay una propuesta de crear un observatorio” para el caso dentro de la Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur).

Durante la cumbre de la Unasur en la ciudad argentina de Bariloche en agosto pasado, el presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que el uso de bases militares de Colombia por parte de tropas estadounidenses se incluye en una estrategia global de guerra ideada por Estados Unidos.

Chávez exhibió entonces un documento de la Fuerza Aérea estadounidense, pero la portavoz del Pentágono, Maureen Schumann, aseguró en Washington que sólo era un trabajo académico.

En análisis del Libro Blanco del AMC “es un mandato de los presidentes cuando se convocaron a la reunión de Bariloche”, declaró en Manta a la prensa el viceministro de Defensa de Venezuela, Daniel Machado.

Agregó que “es un libro de referencia. Tenemos propuesto que lo estudiemos y lo analicemos conjuntamente con las demás delegaciones”.

Machado puntualizó que es fundamental “establecer las medidas de confianza mutua entre los países de América de Sur”.

Por considerar que podría ser utilizado para espiar a otros países, Venezuela, Bolivia y Ecuador son duros críticos al acuerdo que permite a Estados Unidos el uso de siete bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, lo cual ha sido negado por Washington y Bogotá.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)