10 de julio de 2015 15:23

La Unase desarticuló banda que operada desde dos cárceles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Sara Ortiz

12 personas fueron detenidas por su presunta relación con una organización que habría extorsionado a familiares de personas privadas de la libertad, informó este viernes 10 de julio del 2015 el Ministerio del Interior.

Tras dos meses de investigaciones, la Unidad de Antisecuestros y Extorsión de la Policía (Unase) descubrió que cuatro hombres encarcelados se encargaban de intimidar de forma física y psicológica a los nuevos privados de la libertad que ingresaban a los centros de Rehabilitación Social de Cotopaxi (en Latacunga) y de Los Ríos (Quevedo).

Según el viceministro del Interior, Diego Fuentes, la Policía recibió siete denuncias de familiares en los últimos tres meses. A través del análisis de esta información, los agentes detectaron que luego de que los sospechosos obtenían datos personales de las víctimas, llamaban a sus familiares desde la cárcel y les exigían pagos de dinero a cambio de no atentar contra su integridad. Estos montos podían ser de USD 150 o USD 200 por semana o de USD 5 000 al mes.

Édgar Vinueza, jefe de la Unase, explicó que además de los cuatro internos, la banda contaba con ocho personas, entre estas cuatro mujeres, quienes posiblemente se encargaban de recibir el dinero en el exterior mediante un envío de dinero por empresas de courier.

Estas personas fueron detenidas durante siete allanamientos realizados en Guayas, Manabí, los Ríos, Cotopaxi y Esmeraldas. Allí, la Policía indicó que se incautaron ocho teléfonos celulares, comprobantes de depósito y dos armas cortopunzantes.

Fuentes también detalló que el cabecilla de esta organización estaba recluido en el Centro de Cotopaxi y desde allí establecía conexión telefónica con los familiares de las víctimas.

Posiblemente el celular le facilitó un guardia de seguridad o un mal elemento, que una vez identificado será dado de baja de forma automática y podría enfrentar una denuncia penal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)