26 de agosto de 2014 10:49

Ultiman detalles para develamiento de busto de Febres Cordero en Malecón de Guayaquil

instalación del monumento de León Febres Cordero

Un grupo de obreros instalan la iluminación para develar el busto de León Febres Cordero. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 19
Contento 0
Redacción Guayaquil

La instalación de cámaras de seguridad y reflectores formaron parte de las últimas adecuaciones que recibe el área donde fue instalado un busto en honor al expresidente de la República, León Febres Cordero, que será develado mañana miércoles 27 de agosto.

Obreros de la firma Llerencorp, empresa encargada de la obra civil, ajustaron el sistema de iluminación, a la par que se realizaba la limpieza del área de la laguna artificial, dentro de la cual está el busto, para ser llenada y quedar lista para la inauguración.

Llerencorp realizó la construcción de la base de hormigón, la instalación eléctrica y el montaje del busto tras ganar una licitación convocada por la Fundación Guayaquil Siglo XXI, a un costo de USD 42 360.

La obra del artista español Víctor Ochoa, de 5 metros de alto hecha en bronce, fue colocada en el Paseo ‘León Febres Cordero’, en el Malecón 2000, a la altura de la calle Sucre, a una cuadra del Palacio Municipal.

El alcalde Jaime Nebot anunció que la entrega del monumento a la ciudad será este miércoles a las 17:00. “Bienvenidos todos aquellos que crean que León Febres Cordero merece este homenaje por su acción incuestionable en el rescate de Guayaquil, expresó el Burgomaestre.

El busto fue instalado en el malecón el pasado domingo 17 de agosto. Desde entonces permanece cubierto con una enorme lona así como resguardado por miembros de la Policía Metropolitana.

No se descartan acciones de protestas en contra de la instalación del monumento. Agrupaciones afines al Gobierno Nacional, como la Juventudes Revolucionarias de Alianza País y ex miembros del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC), rechazaron la decisión de instalar el busto y anunciaron acciones de repudio sin precisar en qué consisten y cuándo serán.

El pasado 9 de julio pasado, la Defensoría del Pueblo, mediante comunicado, exhortó a que no se instale el busto. Se respaldó en que el informe de la Comisión de la Verdad, recomendó retirar el nombre a calles o monumentos, o desistan de hacerlo a futuro, de personajes acusados de atentar contra los Derechos Humanos.

León Febres Cordero fue Presidente de la República entre 1984 y 1988. Además fue Alcalde de Guayaquil entre 1992 y el 2000, liderando la transformación que ha sufrido la ciudad los últimos 22 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)