1 de December de 2009 00:00

UE y A. Latina llegan a acuerdo comercio de banano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ginebra, Reuters

La Unión Europea y dos bloques de países en desarrollo alcanzaron un acuerdo sobre el comercio de bananas, poniendo fin a la disputa comercial más larga del mundo y derribando una barrera hacia a un acuerdo para liberalizar el comercio global, dijeron hoy fuentes comerciales.

Pero aún falta concretar algunos detalles menores, y el acuerdo no estaría listo para su firma hasta más adelante en la semana o durante la próxima, dijeron diplomáticos de comercio.

Falta "afinar detalles", dijo un diplomático europeo, expresando su confianza en que el acuerdo podría ser concretado en uno o dos días, durante o después de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

Estamos "muy cerca", dijo un diplomático latinoamericano, proyectando un acuerdo para esta semana.

"Tenemos la parte central del acuerdo", dijo un diplomático de los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), grupo compuesto principalmente por antiguas colonias europeas que serían los más perjudicados en un eventual cambio en el régimen comercial para las bananas.

El diplomático de ACP dijo que Estados Unidos aún tenía ciertos temores sobre el cuerpo normativo del acuerdo, pero señaló que esto se resolvería la próxima semana.

El acuerdo cerrará décadas de disputa al reducir gradualmente los aranceles pagados en el lucrativo mercado europeo por los exportadores de banana de América Latina.

Los productores latinoamericanos como Ecuador, Colombia y Costa Rica sostienen que el régimen actual de la UE los discrimina, quebrando las normas de la OMC, al imponer un régimen con menos aranceles a las importaciones de los países ACP como parte del trato preferencial para algunas economías pobres.

Los paneles de resolución de disputas de la OMC fallaron en contra de este régimen, por lo que la UE está en la obligación de modificarlo.

Bajo el acuerdo, los países ACP como Trinidad y Tobago y Camerún serán compensados con un paquete de desarrollo de parte de la UE.

El acuerdo sobre el comercio de plátanos también está ligado a un acuerdo más grande bajo la Ronda de Doha de la OMC que regula el comercio de productos tropicales como azúcar, ron, tabaco y otras frutas, bajo el cual los países ACP se han asegurado algunas concesiones, dijeron diplomáticos.

Aunque no hubo detalles disponibles sobre el acuerdo, la base de éste sostiene que los aranceles a la exportación de bananas caerán a 114 dólares por tonelada en el 2016 -o posiblemente después- desde los 176 dólares actuales, con una reducción inicial a 148 dólares.

Aunque Estados Unidos no exporta bananas, es parte de acuerdo debido a que varias de las grandes distribuidoras y procesadoras como Chiquita Dole y Del Monte son corporaciones estadounidenses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)