La UE y Ecuador continúan negociando acuerdo comercial

Los representantes de la Unión Europea (UE) y de Ecuador continuaban negociando el miércoles, 16 de julio, el Acuerdo Comercial Multipartes, ya firmado por Colombia y Perú, y que ambas partes aspiran suscribir.

Ninguna de las partes consultadas dio cuenta de los avances de la cuarta  ronda de negociaciones, que había sido suspendida el viernes por falta de un acuerdo.

Una fuente europea había indicado el miércoles por la mañana que la Comisión esperaba que fuera "posible superar las diferencias que quedan" y que estaba dispuesta "a cerrar un acuerdo siempre y cuando su sustancia sea la correcta".

El lunes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, adelantó que el acuerdo podría cerrarse esta semana.

"Hemos pedido umbrales mucho más altos que Colombia y Perú", destacó Correa y añadió que "una de las cosas que más duro se negoció fueron los productos agrícolas".

La fuente europea indicó el miércoles que aún debían "hallar una solución" sobre el tema del banano, el principal producto de exportación no petrolero de Ecuador, las contrataciones públicas y "soluciones" para los exportadores europeos a los "problemas causados por los procedimientos de importación ecuatorianos".

"Según avancen las negociaciones es posible que se reúnan el
comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y el ministroFrancisco Rivadeneira", indicó una fuente europea.  

De realizarse, el encuentro podría llevarse a cabo el miércoles o el jueves. Ninguna de las partes confirmó este encuentro.

Ecuador aspira a sellar un acuerdo rápidamente y así sustituir las preferencias arancelarias que le otorga la UE, que quedarán sin efecto en diciembre, por los bajos aranceles que obtendría al suscribir al Acuerdo Comercial Multipartes.

"Hay que ser realistas. En diciembre se nos acaban las preferencias arancelarias para el principal mercado no petrolero del país", dijo el lunes el presidente ecuatoriano.

Según cifras de la Comisión Europea, la UE registró en 2013 importaciones desde Ecuador por un valor de 2 600 millones de euros (USD 3 500 millones) y exportó a ese país por un monto de 2.300 millones (USD 3 100 millones). Esto representa un 0,2% y un 0,1%, respectivamente, del comercio total del bloque europeo.

Suplementos digitales