30 de septiembre de 2014 10:59

La UE mantiene sus sanciones a Rusia, pero abre la puerta a suavizarlas

Vladimir Putin ordenó "prohibir o limitar por un año" las importaciones de productos agroalimentarios provenientes de los países que tomaron sanciones económicas contra su país. Foto: Mikhail Klimentiev / EFE.

Vladimir Putin ordenó "prohibir o limitar por un año" las importaciones de productos agroalimentarios provenientes de los países que tomaron sanciones económicas contra su país. Foto: Mikhail Klimentiev / EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Bruselas

Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) mantuvieron hoy las sanciones económicas impuestas a Rusia por su implicación en el conflicto del este de Ucrania, aunque abrieron la puerta a suavizarlas o levantarlas en función de cómo evolucione la situación.

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) "llevó a cabo un examen exhaustivo de la situación en el este de Ucrania" y constató que se ha dado "una evolución esperanzadora" en el proceso político y en la aplicación de parte del protocolo de Minsk, explicó la portavoz comunitaria Maja Kocijancic.

Sin embargo, los Veintiocho recalcaron que aún deben aplicarse "de forma adecuada" otros "aspectos" del acuerdo de paz sellado en la capital bielorrusa, y decidieron seguir vigilando la situación y los avances en el cumplimiento del citado protocolo.

De este modo, "si la situación sobre el terreno lo justifica, la Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior serán invitados a presentar propuestas al Consejo para modificar, suspender o derogar las sanciones en vigor, en su totalidad o en parte", explicó la portavoz.

Es decir, si la situación continuara evolucionando de manera positiva, los Veintiocho pedirán a la Comisión y al Servicio Exterior comunitario que diseñen y presenten medidas para suavizar, suspender o cancelar las sanciones contra Moscú, que en cualquier caso deberán recibir el visto bueno de los países para entrar en vigor.

Además, la Unión Europea reiteró su "pleno apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania" y su compromiso con el país para apoyarle en la ejecución de reformas, en concreto a través del cumplimiento del Acuerdo de Asociación pactado por la Unión y Kiev, según la portavoz.

Agregó que la UE "se ha comprometido aumentar sus esfuerzos humanitarios y de reconstrucción en el este de Ucrania".

También ha reiterado el papel central que desempeña la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la zona y mostró su voluntad de proveerla con ayuda a nivel de recursos humanos y materiales.

"La UE también mantendrá su compromiso proactivo con las partes para llegar a una solución pacífica de la crisis en el este de Ucrania", indicó la misma fuente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)