17 de marzo de 2015 09:54

Bruselas descarta que quiebra de Banco Madrid cree problemas al sistema financiero español

El Banco Madrid ha dejado atrapados temporalmente a miles de clientes que ya no pueden acceder a su dinero, ya sea en depósitos, fondos de inversión o sicavs, que han quedado bloqueados. Foto: Javier Lizón / EFE

El Banco Madrid ha dejado atrapados temporalmente a miles de clientes que ya no pueden acceder a su dinero, ya sea en depósitos, fondos de inversión o sicavs, que han quedado bloqueados. Foto: Javier Lizón / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

La Comisión Europea descartó este martes, 17 de marzo de 2015, que la suspensión de pagos de Banco Madrid "cree problemas a la estabilidad del sistema financiero español", indicó una portavoz.

"La Comisión entiende que las autoridades españolas tienen todas las herramientas legales para evitar que la quiebra de Banco Madrid cree problemas a la estabilidad del sistema financiero español", dijo Vanessa Mock, portavoz de la Comisión para temas financieros.

Bruselas "sigue la situación", agregó, precisando que según la legislación europea "todos los depósitos de hasta 100 000 euros (unos USD 106 140 están protegidos".

Desde la crisis financiera de 2008-2009 la Unión Europea adoptó una batería de medidas para evitar un colapso de su sistema financiero y que el quiebre de una entidad cree un efecto dominó.

España, azotada de lleno por la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria, solicitó en 2012 un rescate europeo de 41 300 millones de euros para salvar a su sector bancario.

Banco Madrid, filial española de Banca Privada de Andorra (BPA) --sospechosa según las autoridades estadounidenses de blanqueo -- , presentó el lunes la suspensión de pagos tras sufrir un "fuerte deterioro financiero" a raíz de la intervención de su matriz por las autoridades andorranas.

La "decisión responde al fuerte deterioro de la situación financiera de Banco de Madrid, S.A. como consecuencia de las importantes retiradas de fondos de clientes que se han producido y de los últimos acontecimientos conocidos, que han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones", informó el Banco de España en un comunicado.

La decisión ha sido tomada por los administradores que había nombrado el supervisor español, después de que el jueves pasado decidiera intervenir Banco Madrid, siguiendo el ejemplo de las autoridades andorranas con BPA, de la que la entidad española es filial al 100% desde 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)