19 de junio de 2015 20:40

La UE lanzará el lunes 22 de junio un operativo naval en el Mediterráneo contra traficantes de migrantes

Un medio centenar de inmigrantes que estaba preparado para tratar de atravesar el Mediterráneo a bordo de cinco barcas neumáticas fueron interceptadas por el servicio de Guardacostas de Libia. EFE

Un medio centenar de inmigrantes que estaba preparado para tratar de atravesar el Mediterráneo a bordo de cinco barcas neumáticas fueron interceptadas por el servicio de Guardacostas de Libia. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea darán luz verde el lunes (22 de junio) una misión naval en Mediterráneo para enfrentar a las redes criminales de traficantes de migrantes, que será desplegada efectivamente una semana después.

Los Estados miembros levantaron el viernes (19 de junio) todos los obstáculos al lanzamiento formal de la operación, prevista para el lunes con motivo de una reunión de 28 jefes de la diplomacia en Luxemburgo.

El plan operativo de esta misión denominada 'EU Navfor Med' ya fue adoptado y es dirigido por un almirante italiano.

Las contribuciones en materia de embarcaciones, entre ellos fragatas y tal vez submarinos, helicópteros, aviones patrulleros y drones, ya son suficientes, y la misión podrá comenzar a desplegarse “una semana después de la decisión”, afirmó un responsable europeo.

La UE prometió actuar a fines de abril luego de una nueva tragedia ocurrida en el Mediterráneo en la que 800 migrantes murieron ahogados en aguas de Libia cuando se volteó la embarcación.

EU Navfor Med interceptará barcos utilizados por traficantes que explotan la desesperación de los migrantes.

Pero en espera de la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el uso de la fuerza en aguas libias, la operación se limitará por ahora a la vigilancia a distancia de las costas, de donde parte la gran mayoría de los migrantes que tratan de llegar a Italia. El objetivo es mejorar la recolección y el intercambio de información sobre las redes de traficantes de migrantes.

“Barcos, aviones y drones serán desplegados en el sur del Mediterráneo para recolectar información y preparar las fases futuras”, explicó el responsable europeo el viernes por la mañana.

“Pero esperamos ir más lejos”, aseguró un diplomático, mientras que otro describe “ una primera fase ” destinada a “ preparar el aumento de la potencia de las acciones ” .

Otras fuentes subrayan que en ausencia de un mandato claro del Consejo de Seguridad, que pide la autorización previa de las autoridades libias, la operación se encuentra en este momento bloqueada y reducida a patrullar a lo largo de las costas, con una eficacia limitada.

 Optimismo 

“Somos optimistas pero al final habrá una resolución del Consejo de Seguridad” que haga posible tomar los barcos sospechosos, hundir embarcaciones de pasadores de migrantes e incluso bombardear sus escondites en la costa, afirmó el responsable europeo.

La UE espera atacar los potentes barcos-madre utilizados por los traficantes para remolcar en alta mar las embarcaciones precarias cargadas de migrantes, y que luego son dejadas a la deriva por los traficantes, quienes delegan de esta manera a los guardacostas italianos la tarea de socorrerlos y llevarlos a las costas europeas.

La jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherini, espera que las negociaciones actuales entre facciones rivales en Libia llevarán rápidamente a la formación de un gobierno de unidad nacional, que podría luego presentar de manera unánime su petición ante la ONU.

Nuevas negociaciones están previstas el domingo por la noche o el lunes en Skhirat, Marruecos, aseguró el responsable europeo. “No hay certeza a absoluta, pero sí buenas perspectivas”, según él.

A la espera de ello, los responsables europeos reconocen que la presencia creciente de barcos militares en el Mediterráneo, que tienen la obligación de socorrer a toda embarcación que tenga dificultades, podría atraer en “ las primeras semanas ” nuevos flujos migratorios.

Los europeos triplicaron lo medios de las misiones marítimas de rescate italiana y griega, Triton y Poseidón, pero tienen diferencias de criterio sobre la recepción de 40 000 personas con petición de asilo, mientras Bruselas los impulsa a repartirlos más equitativamente entre todos los 28 miembros de la UE. A la Comisión Europea le gustaría también acoger a 20 000 refugiados sirios que se encuentran en terceros países, para evitar que elijan la vía marítima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)