8 de julio de 2014 11:17

La CE ve posible concluir esta semana la negociación comercial con Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

La negociación para la incorporación de Ecuador al acuerdo de libre comercio que la Unión Europea (UE) tiene suscrito con Colombia y Perú podría concluir esta semana si las partes mantienen el nivel de ambición y logran acuerdos en temas clave, dijeron hoy, martes 8 de julio, fuentes de la Comisión Europea (CE).

"Si somos capaces de alcanzar el alto nivel de ambición necesario y encontramos compromisos adecuados sobre los asuntos pendientes, las conversaciones todavía podrían concluir esta semana", señalaron.

La UE y Ecuador comenzaron este lunes la cuarta ronda de negociaciones para la integración de ese país en el acuerdo comercial que ya está en vigor entre la Unión Europea con Colombia y Perú.

"Sobre la mesa aún hay un número limitado de asuntos, pero como en cualquier negociación son los más difíciles", comentaron las fuentes, que en todo caso recalcaron que las negociaciones "todavía podrían terminar esta semana".

Según explicaron, los temas por resolver hacen referencia a las licitaciones públicas, el acceso de productos agrícolas y en especial el banano y el acceso al mercado de bienes industriales.

"En este momento, las conversaciones se están sucediendo esencialmente a nivel de los jefes negociadores", concluyeron.

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú de un tratado comercial con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país, pero retomó las negociaciones en enero pasado.


Quito ha dejado claro que se va a integrar en el acuerdo multipartito acordado entre la UE y Colombia y Perú, pero adaptando el texto ya acordado con esos países a sus "particularidades específicas" y teniendo en cuenta que Ecuador está menos desarrollado que sus vecinos andinos.

En la última ronda de negociaciones entre las dos partes se analizaron asuntos relacionados con los capítulos de contratación pública, servicios, acceso a mercados de bienes industriales y agrícolas e indicaciones geográficas.

Ecuador ha solicitado a la UE que extienda el Sistema General de Preferencias arancelarias (SGP-plus), que vence en diciembre próximo, hasta que se ponga en marcha el acuerdo.

La UE recibe el 30 % de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que tiene superávit comercial con el bloque europeo.

Las mayores ventas se producen en productos como las conservas de atún, palmito, banano, camarones, cacao, flores, aceites, productos de madera, jugos de frutas, café y té, entre otros.

Según cifras de la UE, en 2012 los países europeos registraron importaciones de Ecuador por valor de 2.400 millones de euros (USD 3 344 millones), mientras que sus exportaciones al país andino ascendieron a 2 300 millones de euros (USD 3 204 millones ).

Por su parte, el acuerdo comercial firmado por la UE con Colombia y Perú en 2012 se aplica de forma provisional desde el 1 de marzo y el 1 de agosto de 2013, respectivamente.
El pacto ha supuesto la apertura de los mercados entre esas tres partes y se prevé que les permita llegar a ahorrar unos 500 millones de euros anuales gracias a la supresión de barreras comerciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)