16 de junio de 2016 00:00

Tras la negociación con la UE, 4 medidas crearon inquietud

Juan Carlos Cassinelli, han viajado a Europa para acelerar los procesos que permitan cerrar definitivamente el acuerdo. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El ministro de Comercio Exterior han viajado a Europa para acelerar los procesos que permitan cerrar definitivamente el acuerdo con la UE. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Carolina Enríquez
Sofía Ramírez

El Gobierno trabaja contrarreloj para cerrar el acuerdo con la Unión Europea (UE), pero al menos cuatro decisiones que se han tomado en paralelo estos dos últimos años por el propio Gobierno están por fuera de lo negociado y todavía no han sido resueltas.

Funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior, incluyendo al ex ministro Diego Aulestia y el actual, Juan Carlos Cassinelli, han viajado a Europa para acelerar los procesos que permitan cerrar definitivamente el acuerdo. De igual forma, durante los dos últimos años hubo un permanente intercambio de información para resolver diferentes inquietudes sobre el tema.

Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, indicó que durante una reunión que mantuvo el sector con el ministro Cassinelli, el pasado lunes,13 de junio, éste les indicó que viajará a Bruselas la próxima semana para seguir con los diálogos para impulsar el proceso.

Para el 10 de julio, además, está previsto que se concrete la traducción del documento del acuerdo a 24 idiomas. Para luego del verano se espera lograr la aprobación en el Consejo Europeo y, antes del 12 de diciembre, la ratificación en el Parlamento Europeo.

Mientras tanto, en Ecuador también se busca acelerar los procesos. Los exportadores conocieron que el Comité de Comercio Exterior (Comex) está adelantando la revisión del texto, que luego debe pasar a la Corte Constitucional y a la Asamblea Nacional para su aprobación definitiva.

Entre los empresarios hay optimismo de que se concrete el acuerdo a fin de año. Aunque conoce que existen obstáculos, Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), señaló que espera que se destraben de la manera más rápida.

Este y otros empresarios mantuvieron el pasado martes una reunión con Cassinelli y ahí se indicó que no existe un plan B con relación al acuerdo. El pasado viernes, sin embargo, el Ministro indicó que el Gobierno analiza un plan alternativo si no se concreta el convenio comercial.

Luis Luna, docente y experto en comercio exterior, cree que no se concretará el proceso porque no se han cumplido compromisos acordados y por temas internos de la UE.

Cupos para autos inquietan


Para este año hay un cupo de USD 280 millones para importar vehículos. Esta no es la primera vez que se establecen cuotas. En 2009 y 2012, respectivamente, ya se puso en marcha este mecanismo, generando incomodidad en los países que exportan al país. “El acuerdo repite las reglas de la OMC y ahí los cupos están prohibidos, en general; solo se permiten para ciertos productos agrícolas cuando así se haya negociado, pero nada más. Los cupos son restricciones cuantitativas que están prohibidas”, dijo Cristian Espinosa, experto en comercio exterior.

Genaro Baldeón, directivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), explicó que durante las negociaciones hubo varios planteamientos del bloque para revisar estas cuotas.

“Hay, de alguna manera, un compromiso no escrito en el que Ecuador debiera revisar esta política en el proceso de aprobación para la aplicación provisional del acuerdo con la UE”.

Unas 11 marcas europeas envían autos al país, sin contar aquellas que ensamblan en plantas en los países del bloque. Al 2014, según la Aeade, la participación de los autos europeos en el mercado local era del 12%.

Salvaguardias sin visto bueno

En junio del 2016 debía desmontarse el mecanismo de salvaguardias por balanza de pagos. Sin embargo, ante la difícil coyuntura económica, el Gobierno decidió extenderlo por un año más. La medida aplica para un total de 2 236 partidas, que continuarán pagando el 15, 25 y 40% de sobretasas, incluidos productos europeos como, por ejemplo, las cerámicas. Tanto el Gobierno como los directivos de Fedexpor han dicho que la medida está en el marco de la OMC, por lo que no impactaría del todo el acuerdo comercial.

El problema, según el experto en comercio exterior Cristian Espinosa, es que la OMC no ha aprobado hasta ahora las salvaguardias.

Para Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), los europeos podrían estar esperando una revisión de la medida. Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado sobre el tema, sin embargo, durante las reuniones que funcionarios han mantenido con el bloque han tratado el tema. Asimismo, para la próxima semana está previsto que una delegación del Régimen participe en la cuarta reunión del Comité de Balanza de Pagos de la Organización de Mundial de Comercio para analizar el tema (OMC).

Dudas en propiedad intelectual

Desde el inicio de la negociación el tema de la propiedad intelectual ha sido una piedra en el proceso y ahora, dos años después de concluidos los diálogos, continúa sembrando dudas. Según Roberto Aspiazu, director del CEE, inquietan algunas regulaciones dentro del proyecto de Ley de Código Ingenios. Una de las dudas sería con relación a los “códigos abiertos en protección de derechos de propiedad intelectual”. Con relación a este tema Leonidas Rojas, docente de la Universidad de las Américas (UDLA) y abogado en propiedad intelectual, cree que la controversia tiene que ver con que las instituciones del Estado y de educación superior usen software libre.

Para los desarrolladores esto podría atentar a sus derechos de autor.

“Los titulares de programas dicen que no es lo más adecuado”, indicó.

No es el único tema de propiedad intelectual que genera dudas. Otro tema clave son las eventuales trabas para comercializar genéricos con marca, dijo Aspiazu. “Es un tema delicado para las farmacéuticas europeas”.

Rojas explicó que actualmente, cuando la patente de un medicamento, que lo protege por 20 años, vence, esta pasa al dominio público y cualquier empresa puede explotarlo.

El dilema con los reaseguros

En marzo del año pasado, la Junta Monetaria y Financiera emitió la Resolución N° 51, que establece que las compañías aseguradoras y reaseguros que operen en los ramos de vida individual, vida en grupo, accidentes personales, asistencia médica y vehículos -a excepción de vehículos de carga pesada- deben retener el 95% de la prima total neta emitida.

Omar Espinosa, gerente de Reaseguradora del Ecuador, señala que hace 15 días y por pedido de algunas reaseguradoras europeas -aunque no dio nombres- , se reunieron con la Junta Monetaria y Financiera para solicitar que se derogue esta resolución. El encuentro se llevó con carácter “urgente” en el país, para que el acuerdo comercial con la UE se concreten y, así las aseguradoras se beneficien de reaseguros europeos. En la cita no se definió si la norma iba a eliminarse o cambiarse, pero la inquietud de la Comunidad Europea está en análisis, dice.

Por la resolución, Reaseguradora del Ecuador, perdió contratos y cartera con aseguradoras en los ramos antes mencionados, aunque Espinosa no precisó cifras. Este Diario consultó el tema al Ministerio de Política Económica, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición. El acuerdo con la UE establece un comercio libre en el ramo de servicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)