5 de febrero de 2015 08:32

Poroshenko: 'Si el conflicto continúa, declararé el estado de guerra'

El líder ruso, Vladímir Putin y el presidente electo ucraniano, Petró Poroshenko. Foto: AFP

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko y el líder ruso, Vladímir Putin (der.). Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró en una entrevista publicada hoy, 5 de febrero de 2015,  por el diario español "El País" y otros cinco periódicos europeos que si continúa el conflicto en el este del país, está dispuesto a declarar el estado de guerra en todo el territorio ucraniano.

"No lo hago por ahora, porque supondría una limitación de la democracia y las libertades y amenazaría el desarrollo de la economía. ¿Quién va a ir a un país con un estado de guerra? Planeamos recibir inversiones de miles de millones de dólares los próximos meses", explicó.

Poroshenko recordó que en Donetsk y Lugansk, territorios controlados por rebeldes prorrusos, "hay un conflicto en toda regla" en el que "participa la máquina militar más potente del continente".

"No se trata de una guerra civil, porque si se retiraran las tropas extranjeras, en dos semanas se pondría orden en el territorio de Ucrania por la vía democrática, no militar, mediante el aumento de derecho de autogestión y una amplia amnistía para quienes no cometieron delitos graves" dijo.

El presidente de Ucrania reconoció en la entrevista, publicada en el suplemento "Europa", que su país tiene "gran necesidad de armas, pero "de armas de defensa", según matizó.

"Rusia dispara con el mismo encono contra los vehículos de la OSCE, contra los aparatos no pilotados de esa organización y contra el campamento principal donde están alojados los representantes de la OSCE y el centro de control (representantes militares de Rusia y Ucrania). La paz en el este de Ucrania depende sólo de Rusia", explicó.

Poroshenko aseguró al rotativo que no hay opción de abandonar el protocolo de Minsk, firmado en septiembre por representantes de Ucrania, Rusia y las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk para intentar poner fin a la guerra en el este de Ucrania.

"Es un documento exhaustivo y reconocido por todos, incluida Rusia. Así que hay que dejar de jugar sucio y ver cuándo y cómo lo ponemos en práctica", explica.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, viajan hoy a Kiev y mañana a Moscú para reunirse con sus pares de Ucrania y Rusia e impulsar una solución pacífica a la escalada de la crisis entre ambos países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)