18 de julio de 2017 17:16

Uber, Cabify, taxirrutas y taxis informales reciben la misma sanción en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 52
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Ana María Carvajal
(I)

Son 22 agentes metropolitanos de tránsito que realizan a diario operativos en distintos puntos de la ciudad, para controlar los servicios de movilización informales que han en la capital.

Este martes 18 de julio del 2017 se efectuó un operativo fijo en el norte de Quito. Allí se retuvo únicamente vehículos que trabajan bajo la modalidad de taxirruta, entre Carapungo y la avenida Naciones Unidas.

Sin embargo, en este tipo de controles también se han retenido unidades que realizan carreras a través de las aplicaciones de movilidad Uber y Cabify.

De acuerdo con el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Fausto Miranda, no existe una distinción entre quienes usan estas 'apps' y el resto de conductores que movilizan pasajeros sin títulos habilitantes.

Por ello, en Quito no hay cifras de cuántos conductores de Cabify y Uber han recibido sanciones. Estas constan en el artículo 386 del Código Integral Penal, e implican una multa de USD 750 (equivalente a dos remuneraciones básicas unificadas) e incluyen una reducción de 10 puntos en la licencia de conducir. Además, el vehículo queda retenido en los patios municipales durante siete días.

Según las cifras de la Agencia Metropolitana de Tránsito, 249 unidades fueron sancionadas entre el 1 y el 15 de julio del 2017. Del 1 de enero a esa fecha, se registraron 2 576 casos como estos.

Uber inició sus operaciones en Quito y Guayaquil el 13 de julio pasado. Ese día, su competidor de origen español cumplió un año de trabajo en las mismas ciudades.

Ambas son aplicaciones que se instalan en un teléfono móvil y que, a través de un sistema de georeferenciación, conectan a conductores con usuarios. A diferencia de Cabify, que actualmente cobra su tarifa a través de tarjetas de crédito y débito, Uber también recibe efectivo.

En Quito hay una ordenanza que prohibe el uso de este tipo de 'apps', si no están homologadas por la Agencia Nacional de Tránsito y no si no operan con unidades registradas como taxis oficiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (16)