2 de febrero de 2018 11:49

UAFE: USD 7,1 millones del Estado, a ocho firmas de los Alvarado

Vinicio (izq.) y Fernando Alvarado (der) dejaron sus ministerios en el 2017. Foto: Archivo EL COMERCIO

Vinicio (izq.) y Fernando Alvarado (der) dejaron sus ministerios en el 2017. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 127
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Sara Ortiz

La Unidad de Análisis Financiero (UAFE) rastreó una red de empresas familiares asociadas a los exministros Vinicio y Fernando Alvarado.

Esta entidad, en su informe ROII 2018-003, sobre operaciones “inusuales e injustificadas”, identifica ocho de esas compañías y dos personas naturales, que entre el 2010 y el 2017 recibieron USD 7,1 millones de instituciones y empresas del Estado.

Existe otro monto por USD 161,3 millones, que también ingresaron a las cuentas de los hermanos Alvarado, sus esposas y las compañías Creacional y Arkae, que incluye los pagos de empresas privadas y sueldos como funcionarios.

A partir de allí, la UAFE hace un análisis más profundo y encuentra que las 10 firmas están vinculadas a Vinicio Alvarado, su madre, sus cuñados, hermanos y sobrinos. Todos figuran como accionistas o directivos.

Esa red de empresas recibió en una década transferencias de dinero del Ministerio de Economía, del diario El Telégrafo, de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), de la Flota Petrolera, Astilleros Navales, entre otras.

El informe de la UAFE, que fue divulgado el martes, 30 de enero del 2018, sirvió de base para que la Fiscalía abriera una investigación que actualmente está bajo reserva.

De la información hecha pública se detalla que una de las empresas que más transacciones recibió del Estado fue Mundo Ferretero, cuyo presidente es el cuñado de Vinicio Alvarado. Entre el 2011 y 2017 recibió pagos por USD 6,5 millones desde cuentas de la cartera de Economía y la CNEL.


Percrea
, una firma de publicidad, propiedad de dos hermanos de Fernando y de Vinicio Alvarado, también obtuvo transferencias por casi medio millón de dólares. Según la UAFE, esta suma provino de las cuentas de la Flota Petrolera Ecuatoriana, CNEL, el Telégrafo, el canal RTV Ecuador y el Ministerio de Economía.

Otra empresa familiar es Flumiradio, constituida en el 2010 y dedicada al área de la publicidad. Dos hermanos y la madre de los exministros son los accionistas. De acuerdo con el reporte financiero, esta compañía recibió USD 41 668 desde el 2011 hasta el 2016.

El Estado prohíbe que empresas públicas contraten con compañías de funcionarios o sus familiares, según la Ley de Contratación Pública (art 63).

En el ámbito penal, esta práctica podría configurar un tráfico de influencias o peculado, según la jurista Paulina Araujo. “Lo importante es ver cómo se dieron los procesos de licitación”, explica.

El Código Penal establece que el tráfico de influencias se da cuando un servidor público se vale de su cargo, su jerarquía o su influencia para “favorecer sus intereses o de terceros”. La pena es de tres y hasta cinco años de cárcel.

Este Diario intentó contactar a los exfuncionarios, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible. Vinicio Alvarado se ha referido al tema. En su Twitter escribió que “no hay nada irregular” y que “jamás encontrarán un acto indebido en relación a mis funciones, que ya han sido auditadas...”.

Vinicio Alvarado ocupó cargos públicos desde el 2007 hasta el 2017. Primero fue secretario de la Presidencia, secretario de la Administración Pública; fue ministro de Turismo y titular del Ministerio Coordinador de la Producción.

Él es además accionista mayoritario de Creacional, una empresa de publicidad creada en Guayaquil en 1985. Según la Superintendencia de Compañías, su madre tiene el 1,4% del paquete accionario.

La UAFE indica que el 25 de enero del 2007, Vinicio Alvarado realizó un aumento de capital por USD 28 000. Para esa fecha ya cumplía una semana de haber asumido las funciones de Secretario de la Administración Pública.

En el 2009, el exfuncioanrio fue criticado por Fabricio Correa, hermano del expresidente Correa, por sus negocios con Creacional. Entonces, Alvarado dijo que esa empresa no tiene contratos públicos y que dejó de ser accionista de esa compañía en el 2006.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (84)
No (8)