16 de November de 2009 00:00

La U. de Santa Elena apelará el informe

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) apelará el informe del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea). Y no  descarta el inicio de acciones legales en contra de   su presidente, Arturo Villavicencio.

Esto se genera tras ubicar a la UPSE en la categoría E, en un estudio sobre el estado académico y administrativo de las universidades en el país. El documento está en la Asamblea Nacional.


Los detalles
El campus de la UPSE  tiene 25 hectáreas de superficie.  8 000 alumnos están matriculados en las 26 carreras.
En sus   instalaciones   funciona un colegio y cuentan con  el Museo Paleontológico   que exhibe   fósiles   hallados en La Libertad.
De aprobarse  la nueva Ley, la UPSE tendría seis meses para elaborar un plan de   desarrollo.
“Condenamos ese informe por  sesgado en el afán de perjudicarnos. En la categoría E estamos en la lista para ser depurados o eliminados. Tal parece que   a  última hora nos pusieron allí”, dijo Jimmy Candell, rector de la UPSE.

Lo que más   llama la atención a las autoridades de la universidad peninsular es que se los ubique como un centro de estudios superiores particular.

Según las conclusiones  del Conea, de las 26 universidades que tienen que depurarse 24 son particulares o autofinanciadas, una semiestatal, que es la Politécnica Amazónica  y, una pública, la Universidad Politécnica de Carchi.

“A nosotros no nos nombran porque nos ubican entre las autofinanciadas, nos meten en un mismo saco. Una prueba de lo sesgado del informe es que los evaluadores no se preocuparon ni siquiera de conocer realmente el nombre de nuestra institución. Nos tratan como Universidad de Santa Elena cuando somos la Universidad Estatal Península de Santa
Elena”, acotó.

El Rector dijo que el documento, además,   no fue aprobado por el Pleno del Conea. Fue presentado   pocas horas antes de que la Asamblea inicie el debate de la   Ley de Educación Superior.

También  presenta   inconsistencias como declarar que la Universidad (creada en 1998) es una entidad     mercantilista o   expresar que no cuenta con un cuadro de docentes titulares
de cuarto nivel. “Tenemos el 40% con esa jerarquía superando el 30% que establece el estándar del Conea”.

Trascendió  que el 21 de agosto pasado el Conesup envió a la Asamblea, basados en parámetros académicos, administrativos y de investigación, un informe donde ubicaba a la UPSE entre las 20 mejores universidades de las 71 existentes en el Ecuador.

Los estudiantes no comparten el que se los incluya  en el grupo de las llamadas ‘universidades de garaje’, porque funcionan en aulas improvisadas, oficinas o departamentos. Luis Yagual (estudiante de     Sistemas) reconoce las facilidades que otorga el laboratorio de informática que usa a diario.

Denisse Bonilla (Psicología) comparte ese criterio y destaca, además de las instalaciones, el uso de tecnología en las clases que se imparten. También están los laboratorios de física, biología, química e  inglés. La universidad tiene    extensiones en Manglaralto, Playas y Colonche.

Sobre   la crítica del Conea a las carreras que ofrecen las universidades, y que las califica de ‘mercantilistas’, el vicerrector académico de la UPSE, George Clemente, tiene su criterio. Él destaca que  cubren  áreas técnicas como biología marina, ingeniería agropecuaria, ingeniería en desarrollo de negocios agroempresariales, ingeniería en telecomunicaciones,   petróleos,   sistemas, administración pública, turismo…

Según el Conea, las 26 universidades cuestionadas no muestran un compromiso y capacidad para ocuparse de problemas sociales.
Sin embargo, en la UPSE aseguran que uno de los frutos de  la vinculación con la comunidad es el logro de la provincialización, alcanzado por el protagonismo de la lucha de la comunidad universitaria con la ciudadanía.

Asimismo que las carreras se dan en función del mercado laboral del país. Así, Petroecuador, por ejemplo, está pidiendo especialistas en control de riesgos de trabajo y ya están haciendo un diplomado en seguridad industrial. Igual con el sector hotelero.

Jimmy Candell explica que la Federación de Barrios de Santa Elena les pidió capacitación en la elaboración de proyectos, liderazgo, motivación. “Por eso,  creamos la carrera de Organización y Desarrollo Comunitario. Ya tenemos 300 estudiantes que son líderes barriales, comunales”.

La UPSE solicitó la urgente intervención de los tres asambleístas por Santa Elena, entre ellos, Xavier Tomalá, hasta hace tres meses rector de la universidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)