26 de November de 2009 00:00

En la U. Salesiana se habló de periodismo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Una veintena de preguntas provinieron de los alumnos de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), al final del segundo foro “Libertad de Expresión y Prensa”, que se realizó la tarde del martes en esa sede. 

Las principales interrogantes se enfocaron en los retos que tendrá el periodista cuando se apruebe el proyecto de Ley de Comunicación que discute la Asamblea. Según Rubén Darío Buitrón, coordinador Editorial de EL COMERCIO, con ley o sin ley el desafío es hacer un periodismo riguroso, cercano a la gente y alejado del poder. “No tenemos por qué victimizarnos ni convertirnos en héroes, simplemente hay que hacer buen periodismo”. 



10 foros
organizó EL COMERCIO. Hoy, a las 17:00, se realizará el tercer debate en Manta.Pese a la fuerte crítica contra los medios privados  por parte de los otros  expositores, Buitrón fue firme en su postura y exigió que se dieran nombres, pues, dijo, jamás aceptaremos que se nos ponga en el mismo saco a todos como “mediocres, mafiosos o corruptos”. Añadió que quienes afirman eso deben señalar puntualmente a los medios que han callado  por miedo, presión o favoritismo político.

El reto siguiente -acotó Buitrón- será crear muchos más espacios al servicio de la gente común para que esta sienta y sepa que la prensa le pertenece.

“Solo los lectores tienen autoridad moral para calificarnos  y sancionarnos”, dijo en referencia al interés del oficialismo por crear un Consejo de Comunicación como ente controlador y regulador de los medios, presidido por delegados del Gobierno.

Rubén Bravo, director de Carrera de la Universidad Salesiana, precedió en la palabra a Buitrón. En su mensaje insistió que “la libertad de expresión y los grandes medios no son para la gente pobre, pues estos solo sirven a intereses empresariales”.

Bravo cree que la regulación a los medios es necesaria. Pero critica la conformación el Consejo de Comunicación“ ”por ser política”. Aseguró que son los ciudadanos comunes quienes debieran integrar este organismo. Para Bravo, el proyecto de Ley que redactó la Comisión es necesario, pero no el ideal.

El presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha, René Espín, también crítico a los grandes medios de comunicación. Sin embargo, pidió que la nueva ley que está en debate respete todos  los acuerdos internacionales vigentes.

Mencionó el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión (...) El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores, fijadas por la ley (...)”.

Mateo Jácome, alumno de la UPS, hizo una reflexión. “¡Qué sería de la sociedad sin diarios independientes? Todos pensaríamos igual. Eso no es justo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)