2 de July de 2009 00:00

La ‘U’ se llenó de gloria hace 365 días

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Deportes 

José Francisco Cevallos se movía por la línea de meta. Al frente suyo, el ariete brasileño Washington acomodaba el balón para el penal. Él sabía que una falla suya sería suficiente para que Liga sea campeón de América.

En la banca de suplentes, el técnico Edgardo Bauza contemplaba en silencio la definición. Su quietud contrastaba con el nerviosismo de los 3 000 hinchas albos que apoyaban al equipo en las gradas del Maracaná y a los millones que miraban expectantes el partido en Quito por TV. Entonces llegó el momento de la gloria: Cevallos intuyó el remate de Washington  y los albos celebraron: Liga era campeón de América.

Hoy los universitarios están de fiesta. Hace exactamente un año, Liga pudo dar la vuelta olímpica en el mítico estadio Maracaná, ante el asombro y el silencio de 80 000 hinchas del Fluminense.

“Estaba toda la fiesta preparada para que ganen los brasileños. Incluso el papel picado era verde y rojo (el color del Fluminense). Pero nosotros  nos quedamos con la Copa”, comenta el defensa Jairo Campos. El defensa nacido en Carpuela, fue uno de los bastiones fundamentales en la consecución del título.

En 2008, los albos desarrollaron una gran campaña para alzarse con la Copa. Fueron segundos en la llave 8 con 10 puntos, tres menos que el Fluminense.

Uno de los partidos claves de esa primera etapa fue la victoria sobre Arsenal, por 1-0, el 12 de marzo. 

Para el DT Edgardo Bauza, el triunfo ante los argentinos fue el puntapié inicial en el camino a la gloria. El técnico señala otro momento vital: la victoria ante Estudiantes en los octavos de final. Liga venció 2-0 en el cotejo de ida  el 29 de abril y en la vuelta perdió 2-1, el 6 de mayo. Los albos se clasificaron con el gol de visitante anotado por Luis Bolaños.

Después vinieron las series contra San Lorenzo en los cuartos de final y con América en las semifinales. En la primera llave, José Cevallos fue la estrella (atajó un penal decisivo a Aureliano Torres) y  contra los mexicanos, Joffre ‘Dinamita’ Guerrón y Bolaños fueron los más desequilibrantes.

Cevallos recuerda la Libertadores como uno de los momentos más felices de su carrera. “Estoy agradecido con  Liga por todo lo que he vivido aquí”.

El ‘Pancho’ atajó los lanzamientos de Darío Conca, Thiago Neves y Washington y se convirtió en ídolo de la hinchada. “Cuando tapó los penales, se convirtió en un ídolo. Le perdonamos todo lo que hacía cuando tapaba  en Barcelona”, recuerda Marcelo Freile, quien estuvo en la final de Brasil.

El ingeniero viajó con sus dos hijos: Andrés y Erick. Hoy sigue pagando los USD 6 000 que costó la travesía a Río de Janeiro. Pero aún se emociona cuando recuerda su estadía en el Maracaná.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)