26 de June de 2009 00:00

La U. de Guayaquil no recibe fondos desde hace 2 meses

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

Casi no se puede caminar por los pasillos. En la facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Guayaquil los salones están repletos. En todas las direcciones transitan cientos de estudiantes con sus mandiles blancos y mochilas en hombros.

En el edificio de Jurisprudencia el panorama es igual. En la entrada, Priscila Jaramillo descansa en el cambio de hora. “Somos demasiados estudiantes. En el preuniversitario hubo hasta el paralelo Z”, comenta a sus compañeros.



USD 5,3 millones
era el monto que recibía la U. Estatal por autogestión. El Estado asumió esa cifra.El sello de la gratuidad se promociona en las ventanillas y en las áreas de descanso de las distintas escuelas. Pero la realidad es diferente. “Nos dicen que ya no se paga matrícula, que ya no se paga pensión, pero en las secretarías se quejan por la falta de dinero”, dice Maritza Suárez, estudiante de la facultad de Filosofía.

En los últimos meses, los rumores de la falta de recursos rondan a la U. Estatal. “Algunos trabajadores se quejan de que no les pagan los sueldos”, “No hay dinero para comprar insumos”, “A los maestros les retrasan los pagos”, son los comentarios que se repiten.

Desde que se inició el período 2009, la universidad tuvo que ajustar su presupuesto. Esto debido al incremento de la demanda de estudiantes, una vez que se aplicó la gratuidad. 

Según datos del Departamento Académico, el año pasado se registraron unos 82 000 alumnos. Para este año se calcula que la cifra sea de  los 95 000 alumnos, aproximadamente.

De ahí que se requieren más recursos. “Hay un déficit y es muy importante. Aspiramos que aprueben el nuevo presupuesto, porque hasta ahora estamos trabajando con el del año pasado”, explica José Apolo, vicerrector académico de la entidad.

En 2008, el presupuesto de la Universidad fue de USD 21 791 460,72. Pero de acuerdo con el cálculo de este año,  dirigido por la Dirección Financiera, se requieren USD 34 290 501,50.

Raúl Vargas, director general del Departamento Financiero de la universidad, explica que al mes el Ministerio de Finanzas entrega USD 1 855 000 para las 17 facultades. “Según los estudios, calculamos que necesitamos USD 2 835 000 mensuales”.

A la sombra de la falta de recursos se suma el retraso en su reparto. “Se han atrasado abril, mayo y junio está por terminar, tres meses que no nos pasan la compensación”, asegura Carlos Cedeño, rector de la entidad.

Y agrega que al no recibir oportunamente los fondos y la cantidad que necesitan, les impide pagar puntualmente a los compañeros docentes, empleados y obreros, pero el retraso es solo de días.

Melvin Zavala es profesor de la facultad de Educación Física. Aunque no se queja por el retraso en el pago de sueldo, asegura que la gratuidad ha causado varios efectos. “Se complica cuando los alumnos tienen que usar los laboratorios, porque no abastecen la demanda, tampoco hay insumos para el área administrativa”, dice.

En las secretarías, los trabajadores optan por reciclar las hojas. “No hay para comprar papel, tinta, no tenemos insumos. Eso desde enero”, cuenta Sonia Suárez, secretaria de una de las escuelas.

El director financiero explica que ya solicitaron a la Subsecretaría del Tesoro, parte del Ministerio de Finanzas, que acredite el dinero de la compensación. Pero aún no tienen respuesta.

Los fondos de la U. Estatal son parte de la cuenta única del tesoro nacional. Antes de que la Asamblea Nacional aprobara la gratuidad de la educación de tercer nivel, la entidad tenía su propia cuenta descentralizada en el Banco Central. También contaba con carreras autofinanciadas. Solo por el cobro de matrículas  y cursos preuniversitarios recibía USD 3 268 719 al año. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)