19 de January de 2010 00:00

En la U. Estatal, el cupo en el ‘pre’ es peleado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La mañana de ayer, cientos de padres y jóvenes bachilleres se concentraron en los exteriores de varias facultades de la Universidad Estatal de Guayaquil. Algunos madrugaron para alcanzar un cupo para el preuniversitario de invierno.

Pero en ciertas carreras las inscripciones ya se habían cerrado. En otras, el cupo era limitado. A las 05:00, Mayra Tacuri llegó a la Facultad de Ingeniería Química. A esa hora ya había unos 100 aspirantes en la fila, antes que ella.

“Quiero estudiar gastronomía, pero los cupos están reñidos”. Detrás, decenas de jóvenes esperaban su turno. Sentados en la vereda, usaban las carpetas azules en las que guardaban sus requisitos para  taparse del sol. 

Más adelante, León Solís revisaba los documentos de su hija Juliana. “Dicen que solo hay 500 cupos, pero aquí hay más de 1 000 personas”, dijo preocupado. 

Adentro, los gritos de desesperación retumbaban cerca de las ventanillas de inscripción. “No se metan”, “Avanza, avanza”, eran las frases que repetían los aspirantes.

Solo por ayer, la Facultad de Ingeniería Química abrió las inscripciones para sus tres carreras: Ingeniería Química (250 cupos), Ingeniería en Sistemas de Calidad (250) y Gastronomía (500).

Esta última es la de más demanda. Sonia Sánchez, directora de la carrera, asegura que la gratuidad no es la única causa. “El boom de esta carrera que está de moda  atrae a los chicos. Pero solo hay 500 cupos para el año, así que sortearemos un grupo para el ‘pre’ de invierno y otro para el de verano”.

En la Facultad de Filosofía solo hay cupo para dos carreras: Comercio Exterior y Artes. Las 13 restantes, entre ellas Pedagogía, Educación Básica, Mercadeo y Marketing, ya cerraron inscripciones, pese a que la fecha de cierre del trámite era el 29 de enero.

Aura Chiquito preguntó los requisitos para Marketing. La joven de 18 años salió decepcionada, pues todos los cursos, incluso los de la noche, estaban copados. 

Frente a una mesa de información, Diana Sánchez  daba la noticia  a los jóvenes. “La inscripción comenzó el 4 de enero. A estas alturas ya no hay oportunidad”. 

Los bajos del edificio de Administración también lucían repletos ayer. Ahí se cancela la orden de pago para ingresar al preuniversitario. Joffre Villa pagó USD 8,25 para iniciar el  curso en Psicología.

Hoy, la afluencia de bachilleres se concentrará en la Facultad de Medicina, donde el ‘pre’ comenzará en febrero. Debido a que la semana pasada los 3 000 cupos disponibles fueron ocupados, las autoridades harán un sorteo para 150 aspirantes por día. Esto será  hasta el viernes, según el último dígito de la cédula de identidad.

Los encargados de las inscripciones aseguran que la facultad no está en capacidad de recibir a más alumnos. “Faltan aulas, laboratorios y  profesores para abarcar las necesidades docentes de la universidad”, indicó Gonzalo Zavala, coordinador de Medicina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)