16 de noviembre de 2015 12:58

En Twitter circulan videos contra las enmiendas constitucionales

Con el hashtag #ArchivenlasReformas, políticos y profesionales cuestionaron el tratamiento de las enmiendas constitucionales en el Ecuador. Foto: Captura de pantalla

Con el hashtag #ArchivenlasReformas, políticos y profesionales cuestionaron el tratamiento de las enmiendas constitucionales en el Ecuador. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 112
Mariela Rosero

A través del hashtag #ArchivenLasReformas, ciudadanos se convocan, a través de Twitter, para acudir a la Asamblea Nacional, la tarde de este lunes 16 de noviembre del 2015, a las 15:00.

Diana Amores, intérprete y traductora de 35 años, estará en el plantón que surgió de una auto convocatoria, según dice. Esto a propósito de que a esa hora se reunirá la Comisión Especializada Ocasional para el trámite de la solicitud de enmiendas constitucionales, en el auditorio del Legislativo.
Amores es parte de un colectivo de ciudadanos agrupados en la cuenta de Twitter @ResistenciaEC1 que cuenta con 5 485 seguidores.

“Somos ciudadanos que de alguna manera coincidimos en que hay ciertas posturas del Gobierno que no pueden pasar sin una verdadera discusión”, señaló. Ella es una de las personas que aparecen en cortos videos en los que cuestionan algunas de las enmiendas constitucionales propuestas.

En uno de esos videos, Silvia Buendía, abogada, defensora de los Lgbti y militante de Ruptura 25, habla sobre la posible reforma a la Contraloría.

“¿Contraloría sin competencia para controlar?”. Esa pregunta se observa escrita en el inicio de la grabación. Luego se escucha a Buendía decir: “Cuando Rafael Correa empezó su campaña política hablaba de manos limpias, hablaba de luchar incansablemente contra la corrupción, transparencia. Luego de nueve años en este país no se fiscaliza. El Ejecutivo es el que controla la justicia y la transparencia es una mala broma. Y encima ahora quieren quitarle competencia a la Contraloría. ¿Qué les pasa?”.

Una voz en off recuerda que en diciembre del 2015, la Asamblea decidirá si aprueba o archiva 16 reformas a la Constitución, “mal llamadas enmiendas. Desde la ciudadanía alzamos nuestra voz contra las cuatro reformas más graves. Archiven la impunidad, la violación de derechos, la corrupción, archiven las reformas”.

Otros ciudadanos también hablan a través de videos sobre otros temas de las enmiendas: César Gonzaga, por ejemplo, sobre ¿Militares en la seguridad? “Una vez aprobadas las reformas a la espalda de la gente… la protesta social aumentará. Para enfrentar esto se pretende cambiar el rol de las Fuerzas Armadas, con el pretexto de que contribuyan con la seguridad ciudadana. Esto es peligroso, significa convertir a la ciudadanía y a los movimientos sociales en los enemigos. Es decir para usar armas y matar en una guerra… Esto desembocará en la violación de derechos humanos”.

Diana Amores habla sobre la comunicación, un servicio público. Y Martha Roldós en torno a la reelección indefinida.

Amores señala que en su opinión no le han dicho al país lo que implican las enmiendas constitucionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (10)