7 de noviembre de 2016 17:44

Fiscal general del Estado: ‘La Asistencia Penal no relaciona a Glas en el caso Petroecuador’

El vicepresidente Jorge Glas el pasado 16 de octubre del 2016 durante un acto oficial. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El vicepresidente Jorge Glas el pasado 16 de octubre del 2016 durante un acto oficial. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 57
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 6
Redacción Seguridad

Más novedades surgieron el jueves 3 de noviembre del 2016, en torno al caso Petroecuador. El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, manifestó que la Asistencia Penal de Panamá no relaciona al vicepresidente Jorge Glas con estos hechos.

Esta declaración, que fue publicada en su cuenta de Twitter, aparece luego de que el diario La Estrella de Panamá señalara la existencia de un supuesto “informe de las autoridades (de esa nación) que involucra al Vicepresidente de Ecuador”.

El secretario jurídico subrogante de la Presidencia ecuatoriana, Vicente Peralta, también se pronunció y dijo que “eso es falso, absolutamente falso”.

El diario panameño incluso indicó que el secretario jurídico de Carondelet, Alexis Mera, estuvo en Panamá para presuntamente evitar que el documento se filtre. Peralta rechazó esto: “El doctor Mera está en goce de sus vacaciones en otra parte; jamás ha ido a Panamá y lamento mucho que personas serias se hagan eco de estos pasquines, a pesar de que estén en redes sociales”.

Luego señaló: “los procesos judiciales también se deben seguir conforme el debido proceso, sobre pruebas, no sobre insinuaciones, no sobre rumores malintencionados, no sobre pasquines. Sobre acciones comprobadas”.

En medio de estos sucesos, la Policía realizó nuevos allanamientos. La tarde del miércoles, agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI) llegaron a la casa de un familiar político de Carlos Pareja Yannuzzelli, para cumplir con una orden judicial.
La operación policial se concretó en la av. Del Ejercito y Quisquís, en Guayaquil, en donde habitan Ruth Francisca G. S. y Fernando Leopoldo A. G. El Ministerio del Interior dice que al ingresar al domicilio, junto con peritos de Criminalística, se encontraron USD 51 740 en efectivo, en billetes de diferentes denominaciones. Además, 2 000 euros, dos papeletas de depósito, entre otros artículos que serán entregados a las autoridades.

Los agentes advierten que en una bodega del inmueble, los agentes de Inteligencia encontraron varias maletas, aparentemente de propiedad de Pareja Yannuzzelli y de su pareja.

Allí habrían descubierto computadoras, pendrives, documentos personales y financieros de ambos, como pasaportes, tarjetas de crédito, oficios y carpetas de Petroecuador, celulares, matrículas de vehículos. Además, libretas de cuentas de ahorro y corriente.
Estos elementos fueron confiscados “por ser importantes en el proceso investigativo”.

Pareja dejó el país el 28 de septiembre y viajó a España. Eso lo admitió Galo Chiriboga, fiscal general, el 6 de octubre.
¿Por qué no se le detuvo antes de su salida del país? Chiriboga contestó que hasta el 28 de septiembre aún no se tenía los suficientes elementos que vincularan a Pareja con la red de corrupción. Después, Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea, consideró que la Fiscalía actuó “de forma lenta”. Se analiza un juicio político.

Twitter se caldeó durante el feriado con el hashtag #TodosConGlas

El movimiento en las redes sociales se activó durante el feriado, tras la publicación del diario panameño La Estrella que habla, sin dar detalles, de un informe “grave y comprometedor” en el que estaría involucrado el vicepresidente Jorge Glas.

Twitter fue uno de los espacios donde los simpatizantes del Gobierno y de los que se identifican con la oposición postearon sus opiniones. El hashtag #TodosConGlas se difundió de forma masiva.

El periodista chileno Patricio Mery Bell fue uno de los primeros en reaccionar ante la publicación del diario de Panamá. “Quedó demostrado que la denuncia de #LaLloronaDeLaOpo era un plan para dañar al binomio @Lenin @JorgeGlas #TodosConGlas un montaje burdo”.

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, también se refirió al tema. “Según información de la Asistencia Penal de Panamá no relaciona al vicepresidente Jorge Glas #CasoPetroecuador”.

Este post provocó comentarios parte de usuarios que cuestionaron la celeridad del Fiscal para descartar vínculos de Glas. Personajes vinculados al Gobierno también se sumaron para defender a Jorge Glas. Soledad Buendía escribió. “Mi respaldo al compañero @JorgeGlas la revolución no es fácil. Lo más duro, los ataques falsos y el odio sin sentido”.

Durante el jueves 3 de noviembre, #TodosconGlas se mantuvo en el primer puesto de las tendencias según TT Mobile EC que se encarga de las métricas en Twitter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (10)